Lo llaman "Arterrorismo" "Arterrorismo"
Sucede en Rusia. Un grupo de "performers", todas mujeres, salen a la calle, cámara en mano, y besan a todas las mujeres policía que se les pone por delante.
Se trata del grupo, o colectivo, denominado "Voina", (Guerra), como decíamos de origen ruso, y que ya había protagonizado la polémica. Esta protesta que vemos se producía mientras algunos de sus miembros eran juzgados por gamberrismo. Es Arterrorismo.
La reacción de las mujeres policías, como se puede ver en las imágenes, es de sorpresa, alguna indignación, pasividad y ciertas repulsas. Si está preparado todo, es algo que cabe poner en duda. Lo que se esconde de trasfondo es la protesta contra la policía, un cuerpo altamente denostado por la sociedad rusa, al que se acusa de estar en connivencia con la criminalidad y la mafia rusas. Alexei Plutsera-Sarno, el que a comienzos de 2011 parece ostentar voz entre el grupo, no en vano fue acusado de organizar un grupo criminal en vez de uno artístico, ha afirmado que lo suyo es "arte contemporáneo actual, político y callejero".
El grupo Voina fue fundado en 2007, bajo la filosofía de los estudiantes de la "Lomonosov Moscow State University". Sus performances son únicas, lo que no es nuevo es adornar la protesta social o política de forma artística. Desde luego no son sutiles con sus espectáculos, que parecen la versión soez del dadaísmo, algo que con los tiempos que corren tenía que ocurrir. Hace unos meses una activista del grupo "liberó" un pollo congelado del supermercado que llevaba insertado en su vagina. En otra ocasión pintaron un pene de 65 metros en un puente de San Petersburgo. O como en este video, donde se les puede ver volcando un vehículo de la policía, al que hacen saltar la alarma.
Bueno, la pregunta realmente es saber si "eso" que hace este colectivo es Arte. El arte de llamar la atención. Superado.