La plusvalía para liberales y comunistas; y un apunte de Antonio Escohotado
Contenidos
La plusvalía es un concepto que puede ser interpretado de manera muy diferente según la perspectiva ideológica. Mientras que para los comunistas representa la explotación capitalista, los liberales podrían verla como una compensación justa por el riesgo y la inversión. La interpretación de Escohotado, como ahora veremos, enriquece el debate al considerar aspectos históricos y culturales y concluir la necedad del concepto que, como el propio Escohotado nos cuenta, sumó más de 1000 páginas de explicaciones espúreas.
La plusvalía, “un disparate”, explicado por Antonio Escohotado
La plusvalía para comunistas
Como bien sabemos, la plusvalía es un concepto central en la teoría económica de Karl Marx, (al que al parecer tenía que corregir -no solo ortográficamente- su amigo Engels-. El “conceto” que diría aquel, aborda las relaciones de producción capitalistas.
Desde la perspectiva marxista, la plusvalía se refiere al valor generado por el trabajador que excede el valor de su fuerza de trabajo, es decir, el valor necesario para cubrir sus necesidades básicas y reproducir su capacidad para trabajar.
Para los comunistas, la plusvalía representa la explotación inherente al sistema capitalista. Marx argumenta que los capitalistas obtienen beneficios al apropiarse del excedente creado por los trabajadores, pagándoles solo una fracción de su producción total. Esta apropiación de plusvalía, según Marx, genera desigualdades sociales y económicas, alimentando la lucha de clases.
La plusvalía para liberales
Desde el punto de vista de los liberales, especialmente aquellos que defienden el libre mercado, la plusvalía podría ser vista de manera diferente. Para ellos -que han expuesto sus recursos, su talento y su esfuerzo -del que no habla la plusvalía comunista-, la plusvalía es simplemente la recompensa justa para aquellos que, eso: asumen riesgos al invertir capital en la producción.
En este enfoque, la plusvalía no sería necesariamente vista como explotación, sino como la ganancia legítima derivada de la inversión y el emprendimiento. Porque, evidentemente, el trabajador cobra su salario.
¿Estás de acuerdo con algún enfoque? Espero tus comentarios inteligentes e inteligibles. Gracias.
¿Qué te ha parecido?
More in Economia-Empresa
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni