Contenidos
- 1 ¿Sabías que los tanques británicos podían ser “hembras” o “machos”?
- 2 El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson ganó las elecciones generales de finales de 1916
- 3 La caballería siguió siendo utilizada en las batallas
- 4 Los periodistas británicos se arriesgaban a ser condenados a muerte si publicaban noticias no autorizadas sobre la guerra
- 5 Se empezó a construir una “París” falsa a las afueras de la verdadera para confundir a los bombarderos alemanes
- 6 Alemania no terminó de pagar las indemnizaciones que debía vinculadas a la I Guerra Mundial hasta el año 2010?
En el año 2014 se cumplían 100 años del comienzo de un conflicto que cambió el mundo: la I Guerra Mundial.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su mujer en Sarajevo, ocurrido el 28 de junio de 1914, se considera como el detonante del conflicto y, aprovechando esta efeméride, desde Actually Notes quisimos rememorar el inicio de la I Guerra Mundial presentando algunas de las muchas curiosidades y anécdotas que sucedieron durante el conflicto y que estamos seguros que despertarán vuestra atención. ¿Sabías que…?
¿Sabías que los tanques británicos podían ser “hembras” o “machos”?
La diferencia entre los tanques “machos” o “masculinos” era bastante básica y elocuente: los tanques ‘macho’ tenían cañones, mientras que los “hembras” o los “femeninos” tenían ametralladoras.
El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson ganó las elecciones generales de finales de 1916
Prometiendo que su país no entraría en el conflicto europeo mientras él fuera presidente, para declarar la guerra a Alemania y a sus aliados poco después de ganarlas?
📗 Todos nuestros artículos sobre la Primera Guerra Mundial
En Estados Unidos había una fuerte corriente de opinión que se oponía a la entrada del país en una guerra que la gente pensaba que no tenía ninguna relación con ellos, pese a que no simpatizaran con las actuaciones alemanas.
De hecho, el eslogan de la campaña con la que Woodrow Wilson ganó sus segundas elecciones era “Él nos mantiene fuera de la guerra”. Sin embargo, los cada vez más frecuentes ataques de los submarinos alemanes sobre barcos con pasajeros estadounidenses, el famoso asunto del “Telegrama de Zimmerman” y los importantes intereses que tenía Estados Unidos en Europa impulsaron a Wilson a declarar la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917.
Te va a interesar:
¿Qué te ha parecido?
More in Curiosidades
You may also like
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
La caballería siguió siendo utilizada en las batallas
Aunque la I Guerra Mundial introdujo muchos avances tecnológicos en el campo de batalla, todavía se siguieron utilizando métodos más tradicionales.
La caballería, clave en la guerra hasta ese momento, siguió siendo utilizada, aunque su vulnerabilidad y el avance de otras opciones como los tanques hicieron que fueran poco a poco perdiendo importancia. Sin embargo, la caballería se siguió utilizando hasta el fin de la guerra, principalmente en los frentes orientales.
Los periodistas británicos se arriesgaban a ser condenados a muerte si publicaban noticias no autorizadas sobre la guerra
La censura era el pan de cada día durante la guerra, en la que los distintos gobiernos intentaban controlar la información que recibían los ciudadanos respecto a la contienda y utilizar la que publicaban a su conveniencia.
Pero en Gran Bretaña hubo periodistas que desafiaron las leyes de la censura para intentar hacer llegar a sus conciudadanos noticias reales sobre la guerra.
El gobierno británico consideraba que publicar noticias no autorizadas sobre el conflicto era ayudar al enemigo y, por tanto, la gente que lo hiciera podía ser acusada de alta traición, lo que llevaría a la ejecución de los responsables si eran atrapados y se demostraba su culpabilidad. Sin embargo, hubo muchos periodistas que, arriesgando sus vidas para hacerlo, intentaron publicar constantemente noticias veraces sobre la guerra.
Se empezó a construir una “París” falsa a las afueras de la verdadera para confundir a los bombarderos alemanes
En los últimos meses de la I Guerra Mundial, el gobierno francés decidió empezar a construir una ciudad de París falsa a las afueras de la verdadera para confundir a los bombarderos alemanes y salvar a la capital real de sus bombas.
Dado que la tecnología de la aviación todavía no estaba demasiado desarrollada en aquellos momentos, los bombarderos solían dejar caer su funesta carga cuando avistaban el objetivo, por lo que era posible engañarlos creando una ciudad falsa en las cercanías que les confundiera con muchas luces y presentando una imagen similar a la de la Ciudad de las Luces.
Esta ciudad se empezó a construir en las cercanías de la ciudad Maisons-Laffite, en las cercanías de la capital, pero esta ciudad falsa no estaba todavía terminada cuando finalizó la contienda y nunca fue probada, perdiéndose este proyecto en el olvido.
Alemania no terminó de pagar las indemnizaciones que debía vinculadas a la I Guerra Mundial hasta el año 2010?
No fue hasta el año 2010, noventa y dos años después del final de la guerra, que Alemania ha podido terminar de pagar los intereses vinculados a los préstamos y bonos extranjeros que emitió el gobierno entre 1924 y 1930 para conseguir dinero con el que pagar las enormes indemnizaciones fijadas por el Tratado de Versalles que dio fin a la guerra en 1918.
El dinero que tenía que pagar Alemania ascendía a 269 billones de marcos de oro, aunque posteriormente la cantidad se redujo a 112 billones, que se debían pagar en 59 años.
La deuda se dejó de pagar en 1931, con la crisis financiera que arrasó el país y tampoco se pagó durante el gobierno de Hitler ni durante la II Guerra Mundial y los años que la siguieron.
No fue hasta 1953 cuando Alemania volvió a empezar a pagar la deuda adquirida antes de la II Guerra Mundial y los intereses generados durante los años de impago, por lo que las consecuencias de la I Guerra Mundial siguieron teniendo un fuerte impacto económico prácticamente hasta nuestros días.
Curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial
Te puede interesar: