Contenidos
Características principales del Expresionismo Alemán
El expresionismo alemán fue un movimiento que se manifestó en todas las expresiones artísticas, fundamentalmente en el cine.
Este movimiento nace a principios del siglo XX y en pintura se manifestó mediante los grupos de El Puente y El jinete cuyos principales representantes: Kandinsky, Klee, Marc y Macke, guiaron la pintura hacia la abstracción más pura.
En la literatura el expresionismo se manifestó fundamentalmente en las obras de Goethey de Hoffman, así como también se rescataron elementos del romanticismo propios de los siglos XVII y XVIII donde se reivindicaron las historias de vampiros, fantasmas, rituales mágicos y demás elementos extra terrenales. Se considera que Der bettler (El mendigo) de Reinhard Sorge es la primer obra de la literatura propia del expresionismo alemán, que más adelante sería llevada al teatro por Max Reinhardt.
El contexto en el que nace la vanguardia
Este movimiento nace en un contexto donde abunda el pesimismo y la negatividad. De hecho puede considerarse una de las épocas más violentas de la historia europea donde predominaban las tiranías, masacres y guerras mundiales.
Los artistas que transitaron este momento dejaron a un lado los valores del momento para manifestar a través de su arte la violencia, oscuridad e ira de los tiempos que estaban atravesando.
¿Qué te ha parecido?
More in Cine
You may also like
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
En ese momento Alemania sufría una crisis financiera y el estado se veía amenazado por las tentativas de Hitler de tomar el poder.
Toda esta crisis que atravesaba el mundo y particularmente Alemania propiciaron el ambiente ideal para que años después triunfara el nazismo, provocando un estado de ánimo en su pueblo que quedaría reflejado a través de su arte.
En el año 1917 el estado creó la UFA, con el fin de crear películas para difundir la cultura alemana en oposición a las películas que venían de Hollywood, ya que se consideraba que el cineinfluía sobre el comportamiento de las personas.
A partir de ese momento se filmarían un sinfín de películas alemanas y dentro de ellas nacerían los máximos exponentes del cine de horror y del expresionismo alemán: Nosferatu, El Gabinete del Doctor Caligari y Metropolis.
El expresionismo alemán en el cine
Podemos decir que la primera película del expresionismo alemán es El gabinete del Doctor Caligari, dirigida por el genio del celuloide Robert Wiene.
Esta película revolucionó el cine del momento ya que en ella se sustituyeron los escenarios basados en telas pintadas por decorados geométricos amenazantes y el claroscuro se utilizó como un elemento narrativo. span>
La corriente expresionista tenía como principal objetivo reivindicar la visión interna deformando lo que se quería representar.
Nace como oposición al materialismo, al naturalismo y la vida urbana tradicional ofreciendo una visión pesimista del mundo, visiones apocalípticas que denotan el fin de la civilización e incluso mensajes que tendrán cierta connotación revolucionaria.
Podemos decir que las principales características del expresionismo alemán residen en mostrar lo desconocido, lo siniestro y lo fantástico en historias intrincadas, cuyos personajes tétricos nunca terminan bien.
El uso de recursos como el claroscuro para dar una sensación de espacio y opresión, así como también las escenografías oblicuas, irregulares y deformes que no respetan ningún tipo de perspectiva nos permiten introducirnos en la psique nerviosa de cada uno de los personajes de estas historias.
Generalmente estas películas se rodaban en estudios y no en escenarios naturales, lo que contribuía a propiciar un factor dramático entre el decorado y los personajes.
Metrópolis, obra cumbre del expresionismo alemán
Metrópolis, estrenada en 1926 se considera hoy en día la obra cumbre del cineexpresionista alemán. Dirigida por el maravilloso Fritz Lang (Las Arañas, 1919, Der mude Tod, 1921, Los Nibelungos, 1924), en esta película se destaca la lucha de clases, la explotación capitalista a la clase obrera, se muestra pesimismo ante el avance tecnológico el cual se termina utilizando para perjudicar a la humanidad.
La solución es la fuerza del amor la cual es capaz de resolver los problemas de la sociedad.
Metrópolis
La historia se desarrolla en el futuro, en un tiempo en el que se vislumbra el fin de la humanidad, predomina el enfrentamiento entre obreros, inundaciones en las ciudades y la destrucción de las máquinas.
Es aquí cómo se manifiesta la visión pesimista de la época. No obstante, el final de metrópolis es feliz ya que demuestra que la única manera de hacer que manos y cerebro trabajen en equipo es utilizando el corazón.
Sólo el amor es el que permite unir a la sociedad y salvar las diferencias de clases.
A diferencia de la mayoría de las películas del expresionismo alemán, Metrópolispropone una visión esperanzadora de la sociedad.
Posee una escenografía imponente donde se construyen lugares artificiales como los edificios de la ciudad, la fábrica y el inolvidable Jardín Eterno.
En la iluminación utiliza constantemente el claro oscuro, técnica que permite destacar el contorno y relieve de los objetos y acentuar los rasgos faciales de los personajes, los cuales cuando son iluminados desde abajo se muestran un tanto siniestros y malvados.
Al igual que en las películas propias de este movimiento artístico, en Metrópolispredomina la actuación con una mímica exagerada, casi teatralizada donde los personajes intentan exteriorizar sus sentimientos tanto como les resulta posible.
Metrópolis
Predominan los movimientos mecánicos, abruptos y entrecortados que superan el comportamiento real de las personas.
Metrópolis es la obra que termina de consagrar a Fritz Lang y que hoy en día es considerada una de las principales creaciones del expresionismo alemán en el celuloide.
Así como El Gabinete del Doctor Caligari marcó el inicio de este movimiento fundamentalmente en el ámbito pictórico, Metrópolis puede considerarse como el apogeo de este movimiento en el plano de la arquitectura.