Ham On Rye, El Guardián entre el Centeno: Continúa el Culebrón


13.01.11 Cuenta la prensa de hoy que finalmente será publicada la novela escrita por un "desconocido" autor de origen sueco (es lo único que se ha hecho público para proporcionar intrigas) y que trataba de ser la continuaHam On Rye, El Guardián entre el Centenoción de "Un Guardián entre el Centeno". Como algunos recordarán ya tratamos en el artículo, graficamente titulado: "J. D. Salinger demanda al autor de la secuela de "Ham on Rye".

Salinger falleció en enero de 2010, un año después, sus herederos parece que han dado su visto bueno a esa novela, publicada bajo el seudónimo de John David California, por el editor sueco Frederik Colting.

En la imagen la supuesta portada de la secuela.

En todos los medios consultados que se han hecho eco de la noticia destripan el final de la novela.
Se dice que "concluye con el protagonista, en la madura edad de 76 años, cerca de un tío vivo en el Central Park neoyorquino".
También los medios se plantean exactamente porqué los herederos han accedido a algo que Salinger, escritorSalinger se había negado, iniciando acciones legales incluso, y ahora concluidas.
Se puede pensar mal. Es posible que la herencia de Salinger no fuese tan jugosa y hayan decidido reforzar las ganancias recibidas. O simplemente han accedido para redondear la tarta heredada. Si Salinger levantara la cabeza...

Vaticinar si este libro se venderá como un best seller, sería aventurarse en un riesgo inútil. Lo que es cierto es que la sombra de Harold Caulfield es realmente alargada.

El juicio interpuesto por Salinger finalmente se saldó de una forma algo perjudicial para el autor, ya que el libro se podría editar en todo el mundo, salvo en Estados Unidos y Canadá, hasta que expirasen los derechos de autor. El juez debía tener un pensamiento similar al que imagino de un señor que viviera en el siglo XIX. Con Internet al alcance ¿cuánto tiempo tardará un canadiense en compar el libro?

Por cierto, después de leer y buscar avidamente, yo también me he quedado con las ganas de saber quiénes eran los herederos. Personajes, eso sí, esquivos a todas luces. Tampoco se sabe si acaso han encontrado alguna novela escrita por J D Salinger en los cuarenta años que estuvo vivo, escribiendo supuestamente a un ritmo de creación considerable, pero manteniendo inédito todo su trabajo. Parece que los herederos, por fin, no las han encontrado.

Carlos Belane.

>> Biografía de Salinger Memorias de un Escritor Invisible

>> Salinger demanda al autor de la secuela de El Guardián entre el Centeno




Copyright © Desde 2007 en Internet
Actually Notes
Diseño y programación Web Nuevos Medios Interactivos