Martin Luther King, Rosa Parks y la lucha por los Derechos Civiles
Contenidos
El Autobús de Rosa Parks y… Obama
¿Quién fue Martin Luther King?
Martin Luther King (1929 – 1968) fue un pastor estadounidense, ganador del Premio Nobel de la Paz y uno de los principales líderes de los Estados Unidos el movimiento por los derechos civiles.
Luther King nació el 15 de enero de 1929 en el estado norteamericano de Atlanta, Georgia. Su padre era un ministro baptista y su madre ejercía como maestra de escuela.
Originalmente su nombre de pila fue Michael, aunque más tarde sería rebautizado como Martin.
King inició sus estudios en el Morehouse College en el año 1944 para luego pasar por una institución religiosa en la que cursaría estudios de posgrado, y donde recibiría el doctorado en 1955.
Tras su formación académica, regresó a su tierra natal, donde llegaría a ser pastor de una iglesia bautista en Montgomery, Alabama.
La fama de Martin Luther, a nivel nacional, llegó con su contribución en la movilización del boicot contra el sistema de autobuses de Montgomery en 1955.
Este trascendental acontecimiento sucedió después de que Rosa Parks, una mujer negra -se puede ver al final de este artículo una imagen-, se negara a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco.
Según las normas, en los Estados del Sur, los negros sólo podían sentarse en la parte trasera del autobús si los asientos del principio o del medio no eran requeridos por algún viajero blanco.
Te va a interesar:
Antes que Rosa Parks, lo hizo Claudette Colvin y 3 mujeres más
La historia de Rosa Parks
Rosa Parks, cuando subió al autobús, se sentó en los asientos centrales.
Al poco, durante el trayecto, nuevos viajeros comenzaron a llenarlo, por lo que el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus asientos a los blancos que acababan de subir.
Mientras los otros tres negros se levantaron, Rosa Parks permaneció inmutable.
Tras la insistencia del conductor y la amenaza “Voy a hacer que te arresten“, Parks se negó a hacerlo, aduciendo además que nadie le había pedido sentarse en su lugar.
La policía llegó y cuando le preguntó porqué no se levantaba y seguía las normas que indicaban que no podía sentarse allí, ella contestó : “¿Por qué ustedes no quieren echar de todos lados?”.
En sus memorias, Rosa Parks dio más detalles sobre el hecho: “Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder”.
De lo que no se libró Parks fue de pasar la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público. También fue condenada al pago de una multa de 14 dólares.
Pero ese hecho aislado fue trascendental para que los movimientos igualitarios y en lucha por los derechos civiles de los negros encontraran el punto de inflexión en la opinión pública para alzar su voz de forma permanente.
Protestas contra la segregación racial
Es en este momento cuando el desconocido pastor Martin Luther King organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días.
Se organizaron marchas en las que se dice llegaron a participar mas de 30.000 afroamericanos.
El boicot y las protestas dieron resultado positivo por que tras ese largo periodo, la compañía de autobuses se dispuso a cambiar sus reglamentos, a la vez que la Corte Suprema declaraba inconstitucional la segregación por ser contraria a la Constitución norteamericana.
Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en lugares públicos.
En 1957, King fue miembro activo de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), creada para coordinar las protestas en contra de la discriminación.
La ‘no violencia’. La lucha por los derechos civiles de Martin Luther King
Martin Luther King, abogó por la acción no violenta directa basada en los métodos de Gandhi, que lideró las protestas contra el dominio británico en la India, que culminara en la independencia de la India en 1947.
En 1963, King encabezó las protestas masivas contra las prácticas discriminatorias en Birmingham, Alabama, donde la población blanca se resistía de forma violenta contra la integración.
La ciudad fue apodada ‘Bombingham‘ cuando los ataques contra los manifestantes por los derechos civiles aumentó, y King fue arrestado y encarcelado por su participación en las protestas.
La histórica frase: ‘I have a dream’
Después de su liberación, participó en la gran marcha por los derechos civiles en Washington en agosto de 1963, y pronunció su famoso ‘I have a dream’ discurso, en el que profetizaba que la promesa de libertad e igualdad para todos fuera una realidad en Estados Unidos.
En 1964, fue galardonado con el Nobel de la Paz. En 1965, lideró una campaña para que a los negros pudieran votar.
Ese mismo año, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Derechos Electorales que prohibía las prácticas discriminatorias en ese sentido.
A medida que el movimiento de derechos civiles se hizo cada vez más radicalizado, King descubrió que su mensaje de protesta pacífica no era compartido por muchos miembros de la nueva generación.
A partir de ese momento, King comenzó a reivindicar y protestar en contra de la guerra de Vietnam y la pobreza en los EE.UU.
King fue asesinado el 4 de abril de 1968, durante una visita a Memphis, Tennessee.
El Autobús de Rosa Parks y… Obama
En marzo de 2012, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, se sentó en el famoso ‘autobús de Rosa Parks‘.
Según declararía: “Me senté ahí un momento y reflexioné sobre el coraje y la tenacidad que forman parte de nuestra historia más reciente, pero que también es parte de la larga lista de personas, muchas veces anónimas, que casi nunca entraron en los libros de historia, pero que insistieron constantemente en su dignidad, en su apuesta por el sueño americano“.
Actualmente, el autobús se encuentra expuesto en el Museo Henry Ford de Dearborn (Michigan).
¿Qué te ha parecido?
More in biografias
You may also like
Comments
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
- “En la piel de Blanche Houellebecq”: Filmin estrena en exclusiva la nueva comedia de Guillaume Nicloux
- ZeroGPT.com: The Ultimate AI Detection and Assistance Tool
- El tráiler de Grand Theft Auto VI muestra a los personajes infringiendo la ley 25 veces WTF!
Super interesante el articulo!!!
I will immediately grab your rss as I can’t to find your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Kindly permit me know in order that I may just subscribe. Thanks.
El de Martin Luther King es un discurso profundamente optimista y esperanzador. Propone el ideal de una sociedad fundamentada en los valores de la igualdad y la fraternidad, con pleno reconocimiento de los derechos civiles y las libertades individuales de la comunidad afroamericana. Rosa Parks, costurera de profesion, es conocida como la P rimera Dama del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Pero sobre todo, es un simbolo en la lucha racial. Vivio en una de las epocas mas denigrantes para las personas negras. Le nego el asiento en un autobus a un blanco en el estado de Alabama y con ello inicio el boicot a los autobuses de Montgomery, ciudad donde residia. La Corte Suprema de los Estados Unidos prohibio la practica de segregacion racial en los autobuses.