Se han incorporado a nuestra vida cotidiana formando parte de ella de manera natural. Quizá por esa razón, porque llevan con nosotros más de una centuria. Son los inventos modernos del siglo XIX.

Es el caso de la grapadora, el cepillo de dientes eléctrico, el semáforo, el Dow Jones, el lavavajillas, los cheques de viaje o las lentes de contacto o lentillas, por citar algunos ejemplos.

Te va a interesar:

Audiolibros para niños (gratis) para descargar

Nos hacen la vida más sencilla y, en algunos casos, se lo hicieron a los abuelos de nuestros abuelos. Recopilamos los inventos más modernos del siglo XIX. Aunque nos parezca algo inverosímil, veremos que en ese tiempo fueron inventados…


Te puede interesar:


Los inventos más importantes del mundo moderno 

Inventos que cambiaron la vida de los seres humanos


El invento del Dow Jones

Presente en la información económica de nuestra actualidad, el Dow Jones es el conocido como “Índice de los Valores Bursátiles Diarios“, que se inspiró en el cálculo estadístico inventado en el año 1882 por Charles Henry Dow y Edward D. Jones, el primero de los cuales fue también fundador del Wall Street Journal.

Dow Jones

El invento del Dow Jones

El Dow Jones es un cálculo que permite estimar las tendencias a la alta o a la baja de las principales empresas que cotizaban en la Bolsa de Nueva York. Dicho cálculo, conocido con diferentes nombres, existe para otros centros bursátiles en el mundo.

El primer semáforo, en el siglo 19

de la Historia se instaló ante la Cámara de los Comunes. Basado en la señalización de los ferrocarriles, fue construido en 1868 por el ingeniero J. P. Knight y fue un absoluto fracaso, ya que una de las dos lámparas de gas (una iluminaba en color verde y otra en color rojo) en que estaba basado el invento, estalló matando al agente de circulación que estaba a su cargo. Knight, obviamente, abandonó el proyecto tras lamentable suceso.Fue en 1914, en Cleveland, Ohio, donde se instalaron los primeros semáforos basados en un sistema de automatización. Cuatro años después aparecería el semáforo de tres colores tal y como lo conocemos actualmente.

Cubo de basura comunitario, también en el siglo XIX

Eugène Poublle

Eugène Poublle

Un 7 de marzo de 1884 el prefecto de la Policía de París, Eugène Poublle, dictaba un bando mediante el cual se decretaba que los propietarios de los inmuebles debían poner a disposición de los arrendados recipientes comunes donde “depositar los desperdicios domésticos”.

Y es que la basura, no solo en la capital francesa, era depositada en los patios de las casas o, directamente, en la calle. Era evidente que esta insana costumbre solo atraía a los roedores, y a su vez, a la enfermedad que aquellos contagiaban.

Bolígrafo

Patentado en 1888 por John E Loud, el primer bolígrafo estaba pensado para escribir sobre superficies duras. Siete años después el invento estaba comercializado.

Cremallera

Patentado como “Cierre Relámpago“, la cremallera fue un invento presentado en la Exposición de Chicago en 1893. Invento de Whitcomb L Judson, consistía en un sistema de cierre formado por dos cadenas de corchetes que se unían al tirar de una especie de cursor.

Papel Higiénico

Inventado por Joseph Cayetty en 1857, en Estados Unidos, el papel higiénico, curiosamente fue considerado como un refinamiento decadente en la mayor parte de “países civilizados”. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial su uso no se fue generalizando.

Máquina de fichar

La Máquina de Fichar fue un invento ideado en 1894 por Daniel M. Cooper, personaje cuyo nombre no ha pasado a la Historia, sobre todo entre los trabajadores que a día de hoy, con variantes, siguen haciendo uso de su invención, consistía en un sistema formado por una máquina sincronizada con un reloj que registraba, a través de una tarjeta, la hora de entrada y salida del trabajador. Cuando se inventó este “artefacto” la semana laboral tenía seis días.

Aspiradora

Aspiradora antigua

Aspiradora del siglo XIX

La aspiradora es un invento de Ives W. McGaffey, norteamericano. El invento fue ideado en 1871 para uso industrial. Se basaba en una bomba que accionaba una hélice invertida, que se ponía en funcionamiento gracias a un motor de vapor. La aspiradora evolucionó de manos del británico Hubert Cecil Booth, al instalar un motor eléctrico. Era costumbre que los aparatos así fabricados se alquilaran por horas. A comienzos del siglo XX, un vigilante de almacenes llamado J Murria Spangler y William H Hoover idearon y comercializaron el primer aspirador de dimensiones reducidas y accionado mediante un motor eléctrico.

Silla Eléctrica

Silla electrica

La invención de la silla eléctrica

La silla eléctrica fue concebida como sistema de ejecución en 1888 por los norteamericanos Harold P. Brown y el jefe del equipo de electricistas de Edison, E. A, Knneally, fue puesto a prueba con animales de laboratorio, siendo utilizado por primera vez en el año 1890 para ajusticiar a William Kemmler, en Nueva York. Veinticinco años después de su invención, la silla eléctrica ya había sido adoptado como sistema de ejecución de otros tantos estados norteamericanos.

Lavavajillas Automático

Mrs. W. A. Cockran, de origen norteamericano, tardó diez años en crear un prototipo comercializable de la que sería la primera máquina automática para lavar la vajilla. Su empeño había comenzado en el año 1879. El funcionamiento se basaba en un motor de vapor, pero era tan voluminoso que no funcionó en el mercado.

No sería hasta 1940 cuando apareció en primer lavavajillas realmente automático, y hasta la década de los sesenta no se coló en las cocinas de los hogares.

Cheques de viaje

Los cheques de viaje fueron invención de la agencia de viajes American Express, y datan de 1891. En realidad, se trataba de una variación de lo que venía en llamarse “carta de crédito“, carta que permitía a los viajeros disponer de una cantidad de dinero que se cobraba en las oficinas de un país extranjero, con lo que no se corrían riesgos de robo o extravío del dinero. Una variación moderna de lo que los Templarios ya habían inventado mucho tiempo atrás.

Lentes de contacto

Conocidas primero como “lentes corneanas”, las lentes de contacto son obra del oftalmólogo alemán A. E. Fick, de 1887. En un principio no fueron muy utilizadas y se fabricaban con vidrio. Sería en 1936 cuando una empresa también alemana, I. G. Farben, las fabricara en plexiglás, más ligeras. No obstante, fue a mediados de los años 50 del siglo XX cuando se popularizó su uso. Fabricadas en metacrilato y con un diámetro menor que las anteriores, ganaban en ligereza y eran más cómodas de usar.

Radiografía

La primera radiografía de la Historia es la de la mano de una mujer, tal privilegio correspondería a la esposa del inventor, el médico alemán, Wilhem Honrad Rötgen que un 22 de diciembre de 1895 pondría en práctica sus teorías. El principio en el que se basa la radiografía se fundamenta en la diferencia de densidad de los rayos X que alcanzan la placa fotográfica, al atravesar con más facilidad los tejidos blandos que los tejidos duros. El invento o descubrimiento fue puesto en práctica de forma casi inmediata. En la Primera Guerra Mundial fue utilizado para localizar cuerpos extraños en los tejidos de los soldados heridos y para poder definir con exactitud el alcance de las fracturas.

Clip

El clip Fue inventado por el noruego Johann Vaaler en el año 1900. Desde entonces no nos ha abandonado. Invento grandioso por utilidad y simpleza.

Máquina Expendedora

La primera patente para una máquina comercial de distribución automática de productos, o máquina expendedora, proviene del año 1883. El inventor, el británico Percival Everitt. Si bien, hasta los años treinta del siglo posterior no se comercializaría y extendería por los Estados Unidos.

Sacarina

En 1879 Constantin Fahlberg e Ira Remsem trabajaban sobre la síntesis de un derivado del alquitrán. El descubrimiento fue considerado como invento al incluirlo como edulcorante alimentario. Era el primer edulcorante de síntesis, que hasta 1938 solo se vendía en farmacias y bajo prescripción facultativa.

La Fotografía en Color

En 1802 Josiah Wedgwood presintió el principio de la fotografía. Sería veinticuatro años después, cuando Joseph Nicéphore Niépce, realizó el magnífico descubrimiento, y casi desde ese momento, expresó su frustración por no poder imprimir color a las láminas, además de otros defectos que mejoró Daguerre pocos años después. Pero el primer inventor que consiguió reproducir el color fue el físico británico James Clerk Maxwell, que en el año 1861 tomó tres fotografías sucesivas de una escarapela de tela escocesa a través de tres filtros de color azul, verde y rojo. Después proyectó los negativos obtenidos superpuestos sobre una pantalla, iluminándolos.

Grapadora

Sin llegar a tener el aspecto de la grapadora que reposa solaz sobre la mesa de cualquier despacho, la grapadora fue inventada en un lejano 1868 por el británico Henry Gould. Destinada en un principio para talleres de encuadernación, pronto supuso un avance para que las publicaciones periódicas pudieran distribuirse de forma más sencilla.

Cepillo de dientes eléctrico

El cepillo de dientes eléctrico es un invento de un norteamericano, cuyo nombre de pila se ha perdido en los recovecos de la Historia, pero conocido su apellido como Scott, patentó una variante del clásico cepillo de dientes en 1885, consistente en un motor eléctrico que proporcionaba la correspondiente higiene bucal. Los manuales referidos al invento dicen que era ruidoso, incómodo y de precio excesivo, lo que se tradujo en una impopularidad extendida. No fue hasta los años setenta del pasado siglo cuando la técnica varió lo preciso para popularizarlo.


Te va a interesar leer:

🤓Los inventos de Benjamin Franklin

👩‍🚀 inventos de mujeres: primeras innovaciones tecnologías del automóvil


¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

More in Curiosidades

You may also like

Comments

  1. gracias fue increible esto.
    me sirvió mucho para mi ultramegabulosa tarea
    uuuhuhuhu viva esta pagina

  2. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos

  3. Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .

  4. He leído con gran interés su artículo sobre 20 Inventos
    del siglo XIX para niños y puedo decir que es uno de los mejores artículos
    que he leído.

  5. Muchas gracias por la información! Aquí les comparto información complementaria sobre los inventos del siglo 19 que puede resultarles de utilidad: https://www.inventionary.com.ar/2008/04/21/inventos-del-siglo-xix/

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *