Icono del sitio Actually Notes Magazine

Analízame la cadena de producción global de la moda

Historia de los suelos decorados

Foto de Katja Rooke en Unsplash

YouTube video player


Como todos los procesos modernos de las cadenas de producción, el de la moda, también globalizada, es complejo. Involucra a muchos agentes, como empresarios, diseñadores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, minoristas y, finalmente: el consumidor. Este complejo entramado conlleva diferentes etapas o fases desde la idea al producto final, como no podía ser de otro modo.

Materias primas, diseño y desarrollo del producto. Esta cadena de producción, en realidad, comenzaría con el proceso de creación de las materias primas que compondrán la ropa, el calzado y los complementos propios de la moda. Desde la dirección de las empresas, en concreto desde sus equipos y departamentos de diseño, se compondrían los primeros bocetos siguiendo las tendencias. Otros actores -los creadores de moda- que también intervienen de forma indirecta en la cadena.

La fabricación. La fabricación de las prendas se lleva a cabo en fábricas especializadas. Aunque extendidas por todo el mundo, la globalización económica ha ido concentrando la mano de obra, por los salarios más bajos, -y como hemos visto en el vídeo- en el sudeste asiático, con ejemplos como Camboya, Bangladesh o China. A este respecto y abundando en el reportaje visto, cabe señalar que la industria de la moda es vista con cierto, por certero, recelo. Y no solo por las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas de los países en desarrollo, a ello habría que sumar el impacto ambiental que supone la producción de moda a gran escala, con políticas gubernamentales laxas en todos los sentidos.

Distribución y venta. Tras pasar los controles de calidad pertinentes y el empaquetado, se asegura que cumplan con los estándares planteados, por diseño, durabilidad y funcionalidad, lo que dará la calidad del producto. Finalizada esta fase, las empresas fabricantes envían los productos a los distribuidores. En este eslabón de la cadena se encontrarían los vendedores al por mayor o mayoristas, que a su vez distribuyen los productos a los vendedores al por menor, las tiendas o comercios, donde los consumidores, bien de forma física y presencial o a través de compras a través de Internet, los adquieren.


Marketing. Cabe destacar que otra fase de este complejo proceso lo protagonizan las estrategias de marketing y publicidad que las marcas utilizan para dar a conocer sus productos, generando expectación para la demanda de los consumidores.

Reciclaje. Finalmente, y motivados por las crecientes políticas medioambientales, cuando los productos de moda pasan de moda, se tiende a que sean reciclados o reutilizados. Cada vez se extiende más la idea de la reutilización de materiales y productos textiles para frenar el deterioro del planeta.

Salir de la versión móvil