Contenidos
¿Qué es el arte cinético?
Desde que el hombre se enfrenta a la creación artística, es de suponer que desde el comienzo de los tiempos, ha buscado representar el movimiento.
¿Qué representan sino las pinturas rupestres en las que podemos contemplar cómo se cazaba al bisonte? Los hombres primitivos intentaban recrear las figuras otorgándoles acción, movimiento.
Eso, en realidad, es Arte Cinético.
El arte que conlleva movimiento. Si bien, se distingue y se debe aclarar que el arte cinético es aquel que no representa el movimiento como tal, lo que le interesa es el movimiento mismo incorporado a la obra de arte.
Es decir, representar a un atleta corriendo o a un caballo cabalgando no tiene porqué ser arte cinético.
El término cinético proviene del griego Kinesis y Kinetikos, movimiento y móvil, respectivamente.
El primer uso del término arte cinético
Como término se uso por primera en vez en 1920, en el Manifiesto Realista o Constructivista de Naum Gabo y Antoine Pevsner, en el que explicaban en qué consistía el Constructivismo, el movimiento artístico nacido en la Rusia de 1914, pero que se afianzó después de la revolución. En su concepción, venía a significar la separación del arte, como hecho artístico, del arte con fines sociales.
En dicho manifiesto, y de forma literal se dice: “Renunciamos al desencanto artístico enraizado desde hace siglos, según el cual los ritmos estáticos son los únicos elementos de las artes plásticas.
Afirmamos que en estas artes esta el nuevo elemento de los ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción del tiempo real.”
Moholy-Nagy y Kemeny, arte dinámico
Pero siguiendo con el tema del arte cinético, fue en 1922 cuando Moholy-Nagy y Kemeny emplearon el vocablo “dinámico” al hacer referencia al movimiento .
Lo hicieron en el tratado “Sistema de fuerzas dinámicas constructivas“. Por otra parte, Duchamp se refiere a móvil al señalar obras como las de Alexander Calder.
Llegado el año 1955 el concepto cobra toda la forma, y lo hace a raíz de la exposición llevada a cabo en la Galería Denise René de la capital francesa. El arte Cinético se ha dividido en dos tendencias: la del Movimiento Espacial, también llamada Cinetismo, que busca la modificación espacial perceptible y la Lumínica o Luminismo, nacida a finales de los años cincuenta del siglo XX y que tiene como característica el cambio de color, de la luminosidad y de la esencia de la obra.
El declive del Arte en Movimiento así concebido llegó a finales de los años setenta, sin embargo muchos de los artistas que seguían la tendencia cinética continuaron trabajando sobre proyectos engendrados desde el llamado En
vironmental Art, Arte Ambiental.
Se considera que hay un periodo clásico en el Arte Cinético, que se vincula con el Futurismo y con el Constructivismo y en el que hallamos obras de Duchamp, como la que se puede observar más arriba, de Balla, de Tatlin, Depero o de Man Ray.
Para saber más:
Otros Artículos relacionados en Actually Notes:
* Esto es OP ART
Caracteristicas del Hiperrealismo
Dadaísmo: Rechazar la Cultura Haciendo Cultura
La corriente artística llamada Surrealismo
Explicamos cómo pinto Munch El Grito
Edward Hooper Noctámbulos Cómo lo dibujó.
¿Cómo de locos están los Artistas?
Arte Abstracto Significados
¿Qué te ha parecido?
More in Arte
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni