Indagando sobre los cursos MOOC (Masive Open Online Course, según el acrónimo en inglés) encontré en coursera.org uno realmente interesante que llamó mi atención: “Aprendiendo a aprender: poderosas herramientas mentales para ayudarte a dominar temas difíciles”.

Pero vayamos por partes. En primer lugar:

¿qué es un curso MOOC?

Bien, por si alguno de vosotros aún no lo sabéis, un curso MOOC es un curso que incentiva el aprendizaje de forma abierta, orientado a su difusión en Internet, con un plan de actividades y contenidos destinado a la participación masiva (sin límite de estudiantes) y que puede ser colaborativo. Para entenderlo mejor, los requisitos para que un curso a través de Internet se considere como MOOC, debe ser:

  • Un curso con pruebas y evaluaciones que acrediten los conocimientos adquiridos.
  • Que sea en línea, a través de Internet. Sin necesidad de que se desarrolle en un espacio físico.
  • Tener carácter masivo: sin límite de matriculaciones.
  • Que sea abierto: que los materiales de conocimiento (textos, videos, infografías, etc., que podrían estar sujetas a derechos de autor, sean gratuitas)

Si navegas por Internet buscando cursos MOOC vas a encontrar un buen número de ellos, sin embargo no todos cumplen ese requisito ideal de que sean gratuitos. En otros casos, son gratuitos, pero te piden una cantidad económica para que la superación del curso sea acreditada con su correspondiente titulación.


Un curso MOOC debe ser abierto, gratuito, sin límites de matrículas y con pruebas que evalúen el conocimiento

Así es que si te animas a cursar uno de ellos, mira bien las condiciones del mismo por si luego te llevas una sorpresa. En cualquier caso, es cierto que hay algunos que cumplen los requisitos antes mencionados.

Así las cosas, me topé con el curso “Aprendiendo a aprender: poderosas herramientas mentales para ayudarte a dominar temas difíciles“, que me animó a curiosear con la noble intención de realizarlo y averiguar cómo mejorar la capacidad de memoria, análisis, pensamiento. Me pareció tan interesante que he querido compartirlo con vosotros, sobre todo por un aspecto: saber cómo (han) piensan algunos grandes genios de la Historia. Y, por supuesto, os animo a hacerlo, aquí solo haré un bosquejo de lo que me ha parecido más relevante.

Cómo piensan los genios universales: Modos enfocado y difuso

Se ha  descubierto que tenemos dos modos de pensamiento fundamentales, y muy diferentes. En el curso los denominan: modo Enfocado y modo Difuso.

El modo enfocado

Sería aquel que utilizamos cuando nos concentramos, de manera intencionada en algo específico. Por ejemplo, cuando estamos estudiando y queremos aprender o entender cualquier materia. Y es el que más utilizamos porque estamos acostumbrados a él y lo requerimos de una manera más frecuente, sobre todo cuando somos estudiantes, en algunos casos toda la vida, en otros solo en época escolar.

El modo difuso

Por contra, el modo difuso es un “estilo relajado de pensamiento” que está relacionado con el “descanso neuronal”. Por supuesto, esta forma de pensar no es habitual, pero viendo dos ejemplos de dos personalidades del mundo del Arte y de la Ciencia, comprenderemos mejor en qué consiste.

Dalí y Edison, dos genios del pensamiento difuso, pero práctico

Sobre el genial ¿quién fue el pintor Salvador Dalí ya escribimos en nuestras páginas a este respecto. De hecho, una de las imágenes que ilustraba esta cuestión es una de las más guardadas y compartidas en nuestro Pinterest -que ya acumula 143.300 visitantes únicos al mes 😀
Es esta:
El pensamiento surrealista de Salvador Dalí avivado por el sueño

El pensamiento surrealista de Salvador Dalí avivado por el sueño

Pensamiento surrealista daliniano que también fue objeto de nuestra reflexión en uno de los videos de nuestro canal en Youtube, a propósito de la forma en la que pinto uno de sus más famosos cuadros: La persistencia de la Memoria.

Es este:

El pensamiento difuso de Dalí

Pues bien, en el caso de Dalí y en el de Edison, encontramos una forma de plantear su pensamiento de una manera poco usual, pero muy efectiva.
Tanto uno como otro dejaban caminar sus pensamientos amparados en su libre albedrío. En el caso de Dalí, cuando quería provocar la inspiración se recostaba en una silla, relajado, con la intención de quedar dormido o, cuando menos, dormitando. No olvidaba, y esto es muy importante, sostener en su mano una llave metálica.
Tanto Dalí como Edison dejaban caminar sus pensamientos amparados en su libre albedrío 
De tal manera que, cuando comenzaba a dormitar, la llave caía al suelo y el ruido que provocaba el impacto, le despertaba. Suponía, con acierto al ver la infinidad de su obra pictórica, que ese sueño ligero y corto en el tiempo le podía hacer recordar las imágenes que habían quedado impresas en su cerebro, y que le procuraban nuevos paisajes que dibujar.

Qué duda cabe que no todos nosotros tenemos el cerebro de Dalí, ni su formación académica, pero es interesante conocer cómo enfrentaba el pensamiento difuso de ese entresueño para conectarlo con el pensamiento enfocado: el pensamiento consciente tras despertar, el que le unía al mundo pragmático de los sentidos vívidos.

El pensamiento difuso de Thomas Alva Edison

Curiosamente, no sabemos si existió alguna relación entre ellos, el gran inventor Edison, hacía algo muy similar a lo que hacía Dalí. En su caso, se sentaba en una silla con la intención de dormitar, pero sosteniendo en su mano un rodamiento para que se produjera el mismo fenómeno, que cuando su mano quedara relajada, dejara caer al suelo el rodamiento y al chocar contra el suelo, le despertara.

Sin duda, lo que pretendía Edison era lograr la misma conexión entre el pensamiento difuso y el enfocado. Quizá, intentando encontrar una solución al invento que estaba enfrentando en ese momento y que no encontraba en su pensamiento racional. La clave no era dormir profundamente, si no provocar un estado entre el sueño y la vigilia .

A modo de conclusión

El pensamiento es algo difícil de dominar y controlar. Nuestros estados de ánimo están totalmente vinculados a cómo enfrentamos nuestras ideas de forma pensada. Trabajar sobre nuestro pensamiento es una de las grandes ocasiones para elevarnos o caer, sentirnos bien o no. Dalí y Edison buscaban con su pensamiento difuso encontrar un estado diferente. Otros lo buscaron en el LSD y en otras drogas que excitaran la realidad encontrando las respuestas que no lograban de otra forma. Sin duda Dalí y Edison son dignos de recuerdo y admiración, sus obras hicieron un mundo distinto y mejor; y buena parte de ello fue causa y consecuencia de esa combinación de pensamiento enfocado y difuso.

[Tweet “Así planteaban y provocaban sus pensamientos Salvador Dalí y Thomas Alva Edison “]


Para saber más:

Existen multitud de cursos MOOC. En esta web y en esta encontrarás enlace a los cursos de Universidades española que los imparten. Si estás preparando oposiciones, este recurso con test de exámenes te será muy útil.


Te puede interesar:

¿Qué es Flipped learning?

 

¿Qué es la consciencia colectiva?

🎨 INTERPRETACIÓN: La Persistencia de la Memoria de DALÍ

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

More in Arte

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *