Icono del sitio Actually Notes Magazine

Causas de la Primera Guerra Mundial

Grandes rivalidades entre las potencias europeas

El panorama político en Europa a comienzos del siglo XX era de tensión.

Esta situación produjo que los países europeos se rearmaran y se sentía que las tensiones producidas pudieran provocar lo que terminó siendo la Primera Guerra Mundial.


Te va a gustar ver este vídeo:

Las rivalidades: políticas y económicas

La TRIPLE ALIANZA y la TRIPLE ENTENTE

La Triple Alianza tenía como objetivos:


Sin embargo, Italia abandona esta alianza en 1912, cuando ocupan Libia y comienza un enfrentamiento con el Imperio Turco y Austria.


Te puede interesar:

¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial?

 


La TRIPLE ENTENTE

Para llegar a esta unión, antes se fueron sucedieron acuerdos entre estas naciones:

La CARRERA DE ARMAMENTOS

Como ya apuntábamos al comienzo, las tensiones entre las naciones provocó que se rearmaran. Se calcula que entre 1890 y 1914 todas las naciones antes mencionadas se rearmaran tanto como el doble de los efectivos militares con que contaban. Todos, menos Gran Bretaña, que ya contaba con un enorme aparato militar.

También se pusieron en marcha otras medidas que estaban preparando para la guerra, como:

ENFRENTAMIENTOS COLONIALES

La crisis colonial tuvo a Marruecos como principal escenario en el conflicto que enfrentó a Francia, Reino Unido y España frente a Alemania.

En 1905 Francia y Reino Unido querían que España y Francia controlaran Marruecos. Algo a lo que se opuso Alemania, que veía perjudicados sus intereses coloniales en el Norte africano, por lo que se propuso mantener la independencia de Marruecos, desembarcando sus tropas en Tánger apoyando al sultán marroquí; lo que creó un conflicto internacional.

LA CONFERENCIA DE ALGECIRAS DE 1906. Esta conferencia evitaba la guerra en Europa por esta cuestión. El resultado de la conferencia fue el reconocimiento de Marruecos como nación independiente.

CRISIS DE AGADIR. 1911. En este año se vuelve a producir un conflicto alrededor de Marruecos. Se trató de un conflicto interno en el que rebeldes de la ciudad de Fez asediaban al sultán. En este punto, Francia interviene militarmente para apoyar al sultán; lo que fue considerado por Alemania como una injerencia, quien también llevó sus tropas al territorio. Si bien, detrás de todo esto se encontraba el deseo de Alemania de que Francia le cediera Camerún, a cambio de “olvidarse” de Marruecos.

Todo este asunto se saldó con la entrega por parte de Francia a Alemania de parte de Camerún, mientras que Alemania reconocía el protectorado francés y español de Marruecos.

LAS 3 CRISIS DE LOS BALCANES: LA CUESTIÓN DE ORIENTE

Llegamos al detonante de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, teniendo en cuenta todas las tensiones anteriores que ya hemos visto.

La llamada CUESTIÓN DE ORIENTE era una cuestión arrastrada durante muchos años. El panorama que encontramos es:

LAS TRES CRISIS DE LOS BALCANES (De 1908 a 1913)

LA CRISIS DE JULIO DE 1914

El 28 de junio de 1914 el Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, la condesa Sophie Chotek, se disponían a visitar la entonces altamente conflictiva ciudad de Sarajevo. 

El emperador había mandado al archiduque Francisco Fernando a la zona de Bosnia para revisar las maniobras militares que se estaban produciendo en la región, que se había anexionado definitivamente al Imperio Austro-Húngaro en el año 1908, después de que la progresiva decadencia del Imperio Otomano (el llamado entonces “el enfermo de Europa”) le fuera haciendo perder poco a poco todos sus territorios en el continente, como vimos anteriormente.

La Mano Negra

Especialmente relevante era entonces la organización llamada “Mano negra” un grupo terrorista secreto dedicado a la lucha contra la dominación austríaca. Y, cuando esta organización supo que el archiduque Francisco Fernando iba a visitar la ciudad, decidió que asesinarlo era el mejor camino a seguir para desestabilizar Imperio Austrohúngaro y comenzar una guerra que podía llevar a su independencia definitiva, pues no solo se disponían a asesinar a un archiduque, sino al heredero del emperador Francisco José I.

El archiduque Francisco Fernando era el primogénito del hermano pequeño del emperador, Carlos Luis, tras la muerte del príncipe Rodolfo en Mayerling en 1889, Francisco José no tenía más hijos varones, por lo que Carlos Luis se convirtió en su heredero. Este renunció a sus derechos al trono pocos días después en favor de su hijo, Francisco Fernando, que pasó a ser entonces el heredero del Imperio.

La visita archiducal empezó con un preludio de lo que iba a ocurrir después: cuando la pareja recorría la ciudad, uno de los hombres vinculados a la Mano Negra, Cabrinoviclanzó una bomba al carruaje donde viajaban, que fue desviada de su rumbo por el propio Francisco Fernando y que acabó hiriendo a una docena de personas.

Los archiduques siguieron con su programa establecido, aunque insistieron en visitar a los heridos del atentado previo, pero el conductor se equivocó al girar y tuvieron que dar lentamente marcha atrás.

El atentado contra Francisco Fernando

Fue ese momento el que aprovechó el terrorista Gavrilo Princep para sacar una pistola de su bolsillo y disparar a la pareja.

Al principio la comitiva pensó que el atentado había fallado, pues la pareja real parecía haber salido ilesa una vez más, pero mientras el coche se dirigía a la residencia del gobernador se conoció el verdadero alcance de sus heridas: la condesa Sophie había recibido un disparo en el abdomen y murió antes de llegar a la residencia del gobernador, mientras que Francisco Fernando falleció desangrado poco después tras recibir un tiro en el cuello.

Ante el doble asesinato de sus herederos, Francisco José I montó en cólera.

Se consideró que este hecho era la gota que colmaba el vaso de los problemas que la zona había dado al Imperio y que había que tomar medidas drásticas al respecto. El Imperio Austro-Húngaro y su aliada, Alemania, demandaron responsabilidades del atentado al gobierno serbio, considerándole como el instigador del magnicidio.

Serbia se desmarca del atentado

Serbia negó tener responsabilidad alguna respecto al atentado, pero el emperador les envió una carta, conocida como el Ultimátum de Julio, en la que se especificaban una serie de medidas que el gobierno serbio tenía que aplicar para proteger los intereses austro-húngaros en su territorio o le declararían la guerra.

Serbia se comprometió a aplicar algunas de las medidas que aparecían en el Ultimátum, pero no todas, lo que no fue suficiente para el bando austro-germánico.

Serbia contaba con la ayuda de Rusia, que a su vez había firmado un tratado secreto con Francia en 1892 por el cual se movilizarían en el caso de que cualquier miembro de la Triple Alianza (Alemania, Austro-Hungría e Italia) iniciaba un movimiento hostil de tipo bélico.

La tensa situación de “paz armada” que vivía Europa solo necesitaba una chispa para explotar en guerra y esa fue el asesinato de los archiduques.

El día 28 de julio de 1914  Austria declara la guerra a Serbia. Por su parte, Rusia no quiso aceptar la hegemonía austriaca en los Balcanes, movilizó sus tropas dos días después, el 30 de julio.

Los países reaccionaron de esta forma:


Te puede interesar:

¿Qué fue la SOCIEDAD de NACIONES? Problemas de la posguerra


Resumen
Nombre del Artículo
Causas de la Primera Guerra Mundial
Descripcion
El atentado contra Francisco Fernando. Serbia se desmarca. LA CRISIS DE JULIO DE 1914. TRIPLE ENTENTE. LAS TRES CRISIS DE LOS BALCANES
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil