Icono del sitio Actually Notes Magazine

Científicos rusos logran extraer oro del carbón

YouTube video player

Científicos de la Academia de las Ciencias Rusas aseguran haber logrado lo que los alquimistas llevan siglos intentando: extraer oro del carbón.

Para extraer el oro del carbón, los científicos crearon un montaje experimental con el que consiguieron extraer un gramo del metal precioso de cada tonelada de combustible quemado. Implementar el desarrollo es algo que están planeando en el próximo año, según dice el Director General de “Innovative Technologies”, del  Complejo Centro Científico de Amur, Oleg Ageev.

¿Cómo se convierte el carbón en oro?

El principio de la instalación es ‘simple’, dicen los científicos rusos. “El humo del carbón quemado pasa por un sistema de purificación cien veces. En primer lugar, las impurezas (incluyendo elementos perjudiciales), se lavan con agua, y luego son capturados por filtros. Es gracias a ellos que se recupera el concentrado que contienen de oro, que luego se puede dar a la refinación“.

La primera fase del proceso consiste en quemar el carbón para luego tratar el humo que genera la combustión. Los sedimentos sólidos resultantes son la base para conseguir oro.


Lógicamente, se trata de un método patentado.

Recordemos que el oro, el elemento químico de número atómico 79, hasta ahora se pensaba que solo podía ser encontrado, no fabricado. Sus cualidades, excepcionales, le han procurado ser uno de los metales más valiosos. Es inerte, por lo que es prácticamente inmune al paso del tiempo y su deterioro; y es un excelente conductor de la electricidad; obteniendo así un gran número de utilidades en el mundo industrial: todos los smartphones que llevamos en nuestros bolsillos tienen algo de oro, y ese es un ejemplo simple. Por no ahondar en el valor económico y fuente de ahorro e inversión que se ha encontrado en el oro a lo largo de la historia de la humanidad.

Lo curioso de este descubrimiento que han llevado a cabo a través de la Academia de las Ciencias Rusas, es que la inversión necesaria para lograr la transformación de carbón en oro no es excesiva.

Al parecer, los científicos rusos esperan obtener alrededor de 22.000 euros para financiar la primera planta industrial para la extracción de oro; dinero que ya está en camino, por lo que todo apunta a que, en apenas un año, existirá la primera fábrica de oro del mundo.


Salir de la versión móvil