💡 Cómo tener y generar ideas geniales y brillantes
Contenidos
5 ideas que generan grandes ideas
Contra lo que puedas pensar, tener ideas brillantes y geniales no es tan complicado. Todo es cuestión de entrenamiento y técnica. No hay magia de por medio, ni -salvo excepciones- genios que pueden hacerlo y tu no. Recopilamos una serie de consejos para que te enfrentes con garantías a esta cuestión: cómo pensar mejor para ser más productivo; cómo atesorar pensamientos que generen ideas magníficas y sobresalientes.
1. Somos lo que vemos, leemos, sentimos. Somos lo que consumimos
Como decía el gran Steve Jobs: “la creatividad es conectar cosas“. Cuantas más “cosas” o, por mejor decir, “ideas” tengamos para conectar, mejores serán el resultado de nuestros pensamientos. Esto significa que la calidad y la cantidad de cosas que consumimos es un factor crucial en nuestra capacidad para alcanzar a tener buenas ideas.
Los libros que leamos, los programas de televisión que veamos, los videos de youtube que veamos, los artículos y películas que consumimos, las personas con las que interactuamos y las experiencias que hemos tenido influyen, de forma determinante, en las ideas que generamos.
Mira el video mítico de Steve Jobs en Stanford, donde explica cómo generó ideas conectadas que le sirvieron para forjar mejor su futuro, aún cuando no se daba cuenta, ni podía imaginar, que lo estaba haciendo.
2. Cuenta y comenta todas las grandes “cosas” que veas, leas o sientas
Después de leer un artículo interesante, habla con tus familiares y amigos sobre él. También puedes escribir sobre esos temas interesantes que has visto o leído, en tu blog (te recomiendo que crees uno), en tus redes sociales (te recomiendo que elijas las rrss que más te aporten y gusten). Por ejemplo, si tienes una cuenta en twitter, tendrás que reducir tus pensamientos a escasos caracteres, lo que te ayudará a saber sintetizar tus pensamientos.
Es evidente que el proceso de comunicar y transmitir cualquier idea que hemos escuchado u oído genera nuevos procesos mentales, lo que facilita nuevos procesos encadenados.
3. Entender el proceso generador de ideas
Las grandes ideas nos llegan cuando menos las esperamos. En ocasiones, cuando dormimos. Por eso, te recomiendo que tengas siempre a tu alcance un bloc de notas y un bolígrafo donde anotar esos bosquejos de tu pensamiento que irán forjando las grandes ideas que aún siguen dormidas.
Cuando leas las ideas que vas anotando en tu libreta, comprenderás cómo se genera el proceso creativo. Tu proceso creativo. Cómo evoluciona y va mejorando cada día, a cada momento. Con las nuevas tecnologías a nuestro alcance, seguro que tienes un smartphone en tu bolsillo, tendrás también alguna aplicación móvil que te permita grabar tu voz en cualquier momento, con lo que tienes más fácil ‘guardar’ las ideas brillantes que van surgiendo en tu mente inquieta y no olvidarlas nunca.
4. Cuéntale al mundo tus grandes ideas
Una vez que has comprendido cómo otros generan sus ideas, plantéate contarle al resto de la humanidad las ideas que vas pergeñando en tu soledad, en los apuntes que vas desarrollando y perfeccionando. No pienses que tus ideas tienen que ser las grandes ideas que transformen a la humanidad, piensa en que tus ideas, al menos, contribuyan a hacer pensar a los demás, a generar debates enriquecedores. Ese será el primer paso para llegar a lugares donde ni siquiera imaginas.
5. Aprende a hacer preguntas poderosas
Las buenas preguntas son poderosas, per se. En cualquier conversación, el proceso de formular preguntas y escuchar las respuestas de las personas puede llevar a nuevas ideas, por lo que es más que recomendable que discutas y debatas con todas las personas inteligentes que encuentres a tu paso. En ese debate, atrévete a preguntar. No pienses que discutir es malo, ni te enfades en el devenir de la discusión. Discutir es intercambiar ideas y para que el debate sea enriquecedor debes forzar las preguntas adecuadas que te ayudarán a aprender a ti y a tus interlocutores.
Quizá te pueda interesar:
¿Qué te ha parecido?
More in Curiosidades
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni