Contenidos
Consecuencias ECONÓMICAS de la Primera Guerra Mundial
Como era previsible, la Gran Guerra tuvo unas consecuencias negativas en la economía de los países que se enfrentaron en la contienda.
El impacto mayor se percibió en:
- el SISTEMA PRODUCTIVO. En INDUSTRIAS y ZONAS DE CULTIVO
- en los TRANSPORTES. Ferrocarriles y carreteras
Sobre todo afectó al norte de Francia e Italia, así como en las regiones occidentales de Rusia.
📗 Todos nuestros artículos sobre la Primera Guerra Mundial
AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA Y COSTES FINANCIEROS. fin de la hegemonía europea
Se calcula que el coste económico de la guerra ascendió a una enorme cifra: Entre 260.000 y 380.000 dólares de la época.
Como ya vimos en las características de la Primera Guerra Mundial, los países se vieron obligados a emitir deuda pública y a solicitar créditos para sufragar los gastos de la guerra. Principalmente, los países de la contienda pidieron créditos a Estados Unidos. Se calcula que unos 12.000 millones de dólares.
El resultado de este desastre fue la pérdida de la hegemonía económica de Europa, pasando a ser Estados Unidos la primera potencial mundial. El dólar sustituyó a la libra como moneda internacional.
Japón, que se alió con la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido), fue una excepción, pues aumentó su expansión industrial y comercial tras la guerra. Desarrolló una importante flota que le permitió incrementar sus exportaciones y ampliar su mercado exterior. Además, Japón ocupó los territorios coloniales que tenía Alemania en el Pacífico.
Consecuencias DEMOGRÁFICAS de la Primera Guerra Mundial
Se calcula que murieron 8 MILLONES DE PERSONAS en la Gran Guerra, directamente en el conflicto, dejando 20 millones de heridos y mutilados. Todo ello, sin contar las víctimas civiles que murieron también como consecuencia de la guerra.
La gripe de 1918 se propagó más fácilmente en el continente debido a las carencia de alimentos y sanitarias. Esta gripe causó 22 millones de muertes en todo el planeta.
LA NATALIDAD también se vio afectada. Nacían menos niños tras la guerra, y en generaciones siguientes, eso tuvo otras consecuencias económicas, como el descenso de consumidores.
Consecuencias SOCIALES de la Primera Guerra Mundial
NUEVOS RICOS Y NUEVOS POBRES. La guerra repercutió de diferente forma en los grupos sociales. Se dio una diferencia acrecentada entre NUEVOS RICOS (banqueros, grandes propietarios y comerciantes), que se vieron beneficiados por las necesidades de la guerra.
La mayor parte de la sociedad se vio empobrecida.
Clases medias, campesinado y trabajadores asalariados vieron disminuida su capacidad adquisitiva, aumentando el paro, viendo el aumento de los precios y un cúmulo de dificultades durante muchos años.
Todo esto deterioró las relaciones en la sociedad, generando tensiones sociales entre obreros y clases medias.
Igualmente, fue complicada la reinserción de los EXCOMBATIENTES, que llegaban resentidos y sin trabajo. Y que fueron el germen de futuros movimientos ultranacionalistas.
LAS MUJERES comenzaron a ocupar trabajos que antes ocupaban los hombres. Se calcula que al final de la guerra el 35% de la mano de obra de Reino Unido y Alemania era femenina. Al acabar la guerra esta situación hizo que se buscara la EMANCIPACIÓN FEMENINA, como lucha organizada por sus derechos. Tras la guerra, se reconoció el derecho al voto de la mujer.