Contenidos
La consecuencia más importante de la Guerra Civil española fue la instauración de la dictadura franquista, que duró 36 años. El golpe de Estado del 18 de julio de 1936, liderado por Francisco Franco, provocó una guerra civil que enfrentó a los partidarios de la República, de ideologías progresistas y de izquierdas, con los partidarios del Frente Nacional, de ideologías conservadoras y de derechas.
La victoria del bando franquista en abril de 1939 supuso el inicio de una dictadura represiva que se prolongó hasta la muerte de Franco en 1975. Durante este periodo, España se mantuvo aislada del resto de Europa y experimentó un gran retraso económico y social, si bien esta cuestión es matizable porque sí que hubo momentos alternos de tensión y distensión.
Como no podía ser de otra manera, la dictadura franquista tuvo un impacto profundo en la sociedad española, dejando un legado de división y represión que aún hoy se percibe. Las consecuencias de la Guerra Civil española siguen siendo objeto de debate y reflexión, y son rescatadas como elemento de confrontación de forma constante.
Además de la instauración de la dictadura franquista, la Guerra Civil española tuvo otras consecuencias importantes, como:
- Es prácticamente imposible conocer cuántas víctimas produjo la guerra, sin embargo se apunta a que fueron más de 500.000 personas, tanto en el frente como en la retaguardia.
- Tampoco es sencillo saber cuántas personas, exactamente, fueron al exilio. Se calcula que otro medio millón de españoles, se vieron obligados a abandonar el país por temor a la represión franquista.
- El retraso económico y social de España durante la dictadura, que luego cambió en la última década del franquismo y que ahora veremos con más detalle.
- La Guerra Civil española fue un acontecimiento traumático que marcó un punto de inflexión en la historia de España. Sus consecuencias aún se sienten hoy en día, donde muchos partidos de izquierda y ultraizquierda intentan mantener viva para captar votantes.
El gran crecimiento económico de la España de Franco
El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció a un ritmo anual medio del 5,6% durante la década de 1970, periodo en el que se produjo el llamado “milagro económico español”. Este crecimiento se debió a una serie de factores, entre los que destacan:
La apertura de la economía española al exterior
Bibliografía sobre el tema de las consecuencias de la guerra civil y el crecimiento económico de España en los años 70 del siglo XX
- “Historia de España” de Juan Eslava Galán: Este libro, publicado en 2004, ofrece una visión general de la historia de España desde la Prehistoria hasta la actualidad. En el capítulo dedicado a la dictadura franquista, el autor señala que el PIB de España creció a un ritmo anual medio del 5,6% durante la década de 1970.
- “El milagro económico español” de Juan Carlos Laviana: Este libro, publicado en 2006, analiza el proceso de crecimiento económico de España durante la dictadura franquista.
- “Estadística de España” del Instituto Nacional de Estadística (INE): El INE es el organismo oficial encargado de la recopilación y elaboración de estadísticas en España. En su página web, el INE ofrece datos sobre el PIB de España desde 1970 hasta la actualidad.