Contenidos
El sector turístico en España es uno de los principales factores que han propiciado el desarrollo y crecimiento de la economía española hasta nuestros días. España está llena de historia y cultura asombrosas que atraen cada año a visitantes de todo el mundo. No es de extrañar que los turistas vuelvan repetidamente al país cada año de vacaciones para tomar el sol y disfrutar de las fantásticas playas del litoral. Los turistas impulsan la economía de España de varias maneras, como por ejemplo alimentando la industria hotelera y comercial y el sector de la restauración. Hay innumerables complejos turísticos en los que los visitantes pueden alojarse en España, que ofrecen ricas experiencias culturales españolas.
El impacto del turismo en la economía española fue tan grande que, en un momento dado, se consideró la economía más fuerte del planeta. El sector turístico es la industria más fuerte de España, lo que ha permitido al país expandir su economía en un corto periodo de tiempo. El turismo ha impulsado la economía española, incluyendo el empleo, la educación, las divisas y los sectores de exportación e importación. La gente gasta importantes cantidades de sus ingresos viajando a España y sus alrededores. Tanto si los visitantes llegan a España en jet privado como en avión comercial, más de 100 millones de personas acuden al país cada año para disfrutar de todo lo que España ofrece. Sin el turismo, la economía española no sería ni de lejos tan fuerte como lo es hoy.
El turismo en la economía
No cabe duda de que el turismo desempeña un papel fundamental en el impulso de la economía española y lo ha hecho durante incontables años. En 2017, el turismo representó casi el 12% del PIB (producto interior bruto) total de España y casi el 14% de todo el empleo del país. El sector no muestra signos de desaceleración, con un crecimiento del 3,6% en 2018 respecto a 2017. Este porcentaje no ha dejado de crecer desde entonces, con un número de visitantes turísticos que aumenta anualmente.
El Reino Unido representa más del 22% de todos los turistas que visitan el país, mientras que Alemania ocupa el segundo lugar con un 13,8%. Los franceses, por su parte, representan el 13,6% de los turistas anuales que visitan España, lo que les sitúa en el tercer puesto de los mercados emisores. Además, España ha experimentado un aumento de turistas procedentes de países más lejanos, como China, Corea del Sur y Estados Unidos. Esto puede atribuirse a la mejora de las conexiones aéreas y al crecimiento económico mundial.
El turismo nacional en España no debe pasarse por alto, con millones de viajes nacionales planificados anualmente. La mayoría de los viajes nacionales pueden clasificarse como visitas de un día; sin embargo, los viajes con pernoctación también constituyen una parte importante de los viajes nacionales en España.
Impactos positivos del turismo en la economía española
Uno de los principales beneficios del turismo para la economía española es el número de puestos de trabajo que genera debido al auge del sector. Como ya se ha dicho, alrededor del 14% de todos los puestos de trabajo en España son consecuencia directa del éxito de la industria turística. Es el mayor impulsor de la creación de nuevos puestos de trabajo en el país. La mayoría de los empleos relacionados incluyen la hostelería, los trabajos relacionados con los viajes y ocupaciones como las de representante de vacaciones. Un total de 1,7 millones de empleos en España dependen de la industria del transporte aeroportuario, siendo los turistas el principal motor de este sector, lo que hace que estos empleos sigan siendo una necesidad en el país. Esto incluye a las aerolíneas comerciales y a las empresas privadas que suministran su propia flota de aviones privados para que los turistas entren en el país.
Además del impacto financiero del turismo en la economía española, también desempeña un papel importante en el mantenimiento de la rica historia que se puede encontrar en todo el hermoso país. A los turistas les encanta visitar lugares de interés cultural e histórico y están más que dispuestos a pagar las entradas que permiten mantener estos preciados lugares. También ayuda a que los negocios locales sigan abiertos, ya que experimentan una oleada de negocio gracias a los turistas durante la temporada de vacaciones. Esto ayuda a mantener estos pequeños negocios durante los meses más difíciles, cuando no hay tanta gente de otros países de visita.
El poder del turismo interno
Aunque todos los países experimentan en algún momento una caída del crecimiento económico, España se recupera gracias a su floreciente sector turístico. La belleza se encuentra en todo el país, por lo que siempre hay demanda de viajes nacionales. Cuando un destino es más atractivo, es más probable que atraiga a turistas de otra parte del país. Otras regiones, como Baleares, Andalucía y Cataluña, son imanes para los turistas. España está entre los tres primeros países del mundo en recursos culturales y naturales.
¿Qué te ha parecido?
More in Viajes
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni