Contenidos
- 1 La película Elvis y Nixon está inspirada en la reunión que mantuvieron en 1970 el Rey del Rock ‘n’ Roll y el presidente norteamericano Richard Nixon
- 2 Pocos aciertos con la realidad, Elvis no estaba en declive a comienzo de los 70´s
- 3 Nixon no creía que Elvis Presley aumentara su popularidad
- 4 La foto más famosa de los Archivos Nacionales
La película Elvis y Nixon está inspirada en la reunión que mantuvieron en 1970 el Rey del Rock ‘n’ Roll y el presidente norteamericano Richard Nixon
Elvis y Nixon tiene un comienzo equívoco. En pantalla podemos ver a Elvis Presley (interpretado por Michael Shannon) viendo la televisión en su casa, en múltiples pantallas, y mostrando un malestar cada vez más creciente por las noticias sobre las protestas que la sociedad civil enuncia de forma airada contra la guerra de Vietnam.
Decimos que es equívoco este comienzo porque se trata de una secuencia en la que se nos predispone a una situación que parece que fuera a ser la tónica del film, con profundidad y buen guión, con una trama elaborada y entretenida. Nada más alejado de la realidad.
Te va a interesar:
Nueva película sobre Elvis Presley: Elvis and Me
Lo que sigue en la narración de la película es una historia interminable sobre los acontecimientos que condujeron hasta el 21 de diciembre de 1970, día en que Elvis se llegó a reunir con el presidente Richard Nixon (interpretado por el gran Kevin Spacey), capturado en la famosa foto de ellos dos -que podemos ver más abajo- en el despacho Oval.
En la realidad, Elvis escribió al presidente Nixon mientras volaba en avión rumbo a Washington. Después de aterrizar, él mismo hizo entrega en mano de esa carta a través de un guardia en la misma puerta de la Casa Blanca.
La carta decía, en parte: “Señor, yo puedo y haré cualquier cosa que esté a mi alcance para ayudar a nuestro país”.
Elvis había servido a Estados Unidos cuando fue reclutado por el Ejército. Eso sucedió en el año 1957.
En la película no se explica que Elvis quería haber sido un agente encubierto de la Oficina de Narcóticos y Drogas. Algo que su esposa, Priscilla, más tarde contaría, afirmando que pensaba que su marido, por dicha razón, contaba con credenciales estatales que le permitían llevar armas y drogas dondequiera que fuera.
En Elvis y Nixon y en la vida real, el encuentro de Elvis con Nixon se produjo a través del ayudante del presidente: Egil Krogh (interpretado por Colin Hanks).
De hecho, los guionistas de este film se basaron en escritos de Krogh sobre cómo se desarrollaron los hechos. También el guión se ha basado en la novela de Jonathan Lowy, Elvis y Nixon (publicada en el año 2001).
Al igual que los realizadores de Elvis y Nixon, Lowy imagina en la narración de su novela los acontecimientos que se desarrollaron entre el momento en que se recibió la carta y el día de Elvis visitó la Casa Blanca.
Pocos aciertos con la realidad, Elvis no estaba en declive a comienzo de los 70´s
En la película se retrata a Elvis como un personaje delirante y en declive, aunque en realidad, los peores años de Elvis no comenzaron hasta después de su divorcio de su mujer, Priscilla, en 1973.
De hecho, en 1970, aunque Elvis no era el icónico cantante de los primeros años, venía de lograr un gran éxito después de haber atraído a 22.000 fans en su primer show de Las Vegas el año anterior. Elvis en esos tiempos aún conservaba energía y carisma, mientras que la interpretación de Michael Shannon no parece concordar con esos aspectos, ya que a sus 42 años, no se parece demasiado al Elvis de comienzo de los setenta.
También carece Elvis de presencia en pantalla y de sex appeal. Tanto como para preguntarnos si los realizadores hicieron alguna investigación histórica sobre el personaje, incluso si llegaron a ver las películas de Elvis de aquellos tiempos.
Nixon no creía que Elvis Presley aumentara su popularidad
Antes de la reunión, Richard Nixon se muestra incrédulo ante la sugerencia de su ayudante Krogh, quien piensa que un encuentro público con Elvis podría aumentar su popularidad (los demócratas ganaron victorias aplastantes en las elecciones de ese año), pero una vez que su hija Julie le convence, el presidente no evita la visita de Elvis.
La foto más famosa de los Archivos Nacionales
El Archivo Nacional recibió 8.000 solicitudes en 1988, cuando la foto de los dos hombres se hizo publica por primera vez. A día de hoy sigue siendo la más popular en la colección de dichos Archivos.
También te puede interesar:
Famosos en la Cuerda Floja, Fichados y Encarcelados
¿Qué te ha parecido?
More in Cine
You may also like
Últimos artículos
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
- “En la piel de Blanche Houellebecq”: Filmin estrena en exclusiva la nueva comedia de Guillaume Nicloux
- ZeroGPT.com: The Ultimate AI Detection and Assistance Tool
- El tráiler de Grand Theft Auto VI muestra a los personajes infringiendo la ley 25 veces WTF!
- Cary Grant: El mito detrás del actor