Icono del sitio Actually Notes Magazine

Estrategias de comunicación de Donald Trump y Joe Biden

Imagen: 3AW



3AW ANALIZA CÓMO ENFRENTAN SU ESTRAGIA COMUNICATIVA LOS DOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA NORTEAMERICANA 

3AW es una multinacional independiente con una amplia visión estratégica, especializada en comunicación, compra de medios, soluciones digitales, relaciones públicas, marketing y creatividad. La compañía cuenta con cuatro oficinas principales en México, Brasil, USA y España y, además, con una red de agencias gracias a la cual ya cubren la totalidad del continente europeo, América, Oriente Medio, India, Asia Pacífico y el norte de África. 3 Más información en www.3aw.es

En una campaña sin precedentes en Estados Unidos, marcada por la crisis mundial y la tensión social, los candidatos a la presidencia del país han tomado posiciones muy distintas a la hora de afrontar la carrera hacia la Casa Blanca. En este contexto político, la agencia de comunicación 3AW analiza, de la mano de su Global COO Miguel Ángel Rodríguez Caveda, las nuevas estrategias que siguen los aspirantes a la presidencia..


DONALD TRUMP: EL NUEVO SUPERVIVIENTE

En un momento en el que Trump ve amenazada una segunda victoria hacia la Casa Blanca y tras protagonizar un tórrido enfrentamiento contra su oponente el pasado 30 de septiembre, nuevos acontecimientos han dado un giro a su estrategia política. El actual presidente de los EEUU y su mujer, Melania Trump, han logrado vencer al coronavirus y empatizar con los casi 8 millones de personas que han sido víctimas de la pandemia, llegando con un nuevo mensaje de esperanza para todos los estadounidenses: “no tengan miedo al coronavirus”. Con estas palabras, Trump se muestra como el superviviente capaz de hacer frente a todas las adversidades, incluso a aquella que más miedo causa entre la población mundial. De esta manera, el actual presidente apela a mantener una imagen de fortaleza y resistencia en un momento marcado por la incertidumbre y la vulnerable situación económica del país.

Como ya es usual, en el candidato republicado recurre a la descalificación y hace referencia a su contrincante como “sleepy Joe”, alegando que probablemente se vaya a dormir antes de solucionar los problemas reales, motivo por el cual Obama no confía en él y elige a Kamala para recaudar fondos. Sin embargo, esto es el comienzo de una larga lista de faltas de respeto y acusaciones, y es que el actual presidente ha recuperado el “lock him up” que ya utilizó contra su oponente en 2016 Hilary Clinton y, esta vez, acusa a la familia Biden de ser una empresa criminal. Además, para ganar la batalla, Trump se refugia en el delicado momento que vivimos, donde el mundo entero cuestiona la implicación de China con respecto a la expansión de la Covid-19 y acusa a Biden de defenderles en busca de su propio beneficio, lo que no solo no le convierte en apto para ser presidente, sino que incluso es peligroso para EEUU.

JOE BIDEN: EL SALVADOR DE AMÉRICA

Mientras, su oponente Joe Biden, se mantiene fiel a su mensaje hacia los estadounidenses con su lema “una batalla por el alma de América” (A battle for the soul of America). Y es que Biden concentra sus esfuerzos en presentarse como la persona que salvará al mundo del mayor villano de todos los tiempos: Donald Trump. Con esta fachada de héroe, sus mensajes van más allá de la preocupación por la crisis del coronavirus (de cuyas muertes ha llegado a culpar directamente a su rival). El contrincante de Trump se presenta como la solución ante el racismo, el apoyo hacia el colectivo LGTBIQ+ y el feminismo, la armonía entre las diferentes religiones, la igualdad para la gente con discapacidad, la apuesta por energías sostenibles y la crítica hacia la violencia armada en el país, considerada por el aspirante a presidente como otra gran epidemia.

Como parte de su estrategia, el candidato demócrata se ha ganado el apelativo de “el tío Joe” al venderse como un hombre cercano, de clase trabajadora y vencedor de terribles tragedias para llegar a la población más vulnerable. Ejemplo de ello ha sido aludir a su tartamudez infantil, por la que asegura que no le gusta leer los discursos de un apuntador electrónico y, en lugar de ello, habla de memoria. En cuanto a la población afroamericana, más en entredicho que nunca desde que estalló el movimiento “Black Lives Matter”, Biden se ha aferrado a su historial como vicepresidente junto al primer presidente negro, Barack Obama, de 2009 a 2017, y ha recordado que en los últimos meses ha tenido contacto con familiares de víctimas de la violencia policial contra los afroamericanos, como los fallecidos George Floyd y Jacob Blake.

Según el Global COO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda, estas elecciones “son una batalla que muchos definen como intensa, controvertida e incluso caótica. Cada partido ha optado por presentar un rol determinado en la sociedad, centrando sus estrategias en lanzar mensajes de manera clara y directa, perdiendo incluso el respeto hacia su contrincante. Tras este parón político protagonizado por el contagio de Trump, los candidatos a la presidencia recargan las pilas y vuelven con nuevas estrategias que nos mantienen impacientes por saber qué desenlace tendrá”.


Te puede interesar

El significado auténtico del America First de Donald Trump

America Primero, el origen de la frase.

 

Salir de la versión móvil