Contenidos
Quién fue Eugène Atget?
Dicen que Eugène Atget creó la fotografía moderna de forma silenciosa. Lo cierto es que su nombre no ha trascendido de forma inequívoca como inventor de nada. Y, de existir inventor de la fotografía moderna, su nombre se escapó de buena parte de la memoria histórica.
Atget comenzó tarde a utilizar la cámara. Fue en 1898, cuando contaba con cuarenta y dos años de edad.
Sus retratos nos muestran todos las caras del París de su tiempo.
Fotografía que con el tiempo se ha impuesto como modelo, sobre todo por reflejar la realidad, en muchos casos con tintes literarios, poéticos o, incluso, alegóricos.
Es curioso que de no ser considerada la fotografía de Atget como artística, el devenir del tiempo la ha enmarcado en esa categoría.
A pesar de todo, le apoyaron grandes figuras del mundo del arte, Picasso, Braque, o nombres del dadaísmo como Duchamp o Manta Ray, quizá atraídos por esa forma de entender, con su técnica, la realidad y plasmarla en forma de fotografía.
Entendible si se tiene en cuenta el arte del siglo XIX, pues son comparables sus imágenes con las imágenes que se acababan de plasmar en la pintura.
Atget surrealista?
Se le llegó a calificar de surrealista, si bien no es una opinión que comparta la crítica al cien por cien.
El hecho de que artistas que compartieron el dadaísmo y el surrealismo como corrientes en las que participaron (v gr. Manta Ray) lleva a pensarlo.
De lo que no cabe duda es que contemplando la obra de Atget se explican muchas de las cosas que en fotografía suceden ahora, en el siglo XXI.
Con el nombre de “La Escuela de París“, se conoció a varios fotógrafos, capitaneados cronológicamente por Atget. El húngaro Kertész o Brassaï, nacido en Transilvania, que se dedicaron a fotografiar la vida parisiense, la nocturna de los cafés, que tanto contribuyeron a crear el mito de la ciudad.
El punto final de esta corriente lo pone Herni Cartier-Bresson. Surrealista confeso, creó lo que él mismo llamó “momento decisivo“, que significa “el rápido reconocimiento de un suceso en su máximo punto emotivo, para así revelar su significado interno, además de su simple existencia“
Mirada de Soslayo de Robert Doisneau
Aunque Robert Doisneau es conocido por la famosa fotografía “El beso del Hotel de Ville“, en “Mirada de Soslayo” realizada en 1953 habla el mismo idioma que tratamos, si acaso, con un punto de ironía a la hora de retratar la vida cotidiana.
Se nos cuenta una historia con multitud de connotaciones.
El hombre mira, de soslayo, un desnudo femenino, mientras que, al unísono, la mujer permanece ajena a este hecho, observando y comentando un cuadro que se nos oculta a la vista. La descripción de una viñeta real que sucede frente a un escaparate.
Para ver y saber más:
En 2012 se realizó en el MOMA una exhibicón de sus fotografías.
También te puede interesar leer:
¿Qué te ha parecido?
More in Fotografía
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni