Contenidos
Coronel Sanders o Coronel Kentucky, según su nombre real: Harland David Sanders, fue el empresario estadounidense que fundó, en los años treinta del siglo XX, la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken.
La receta secreta de KFC fue ideada por él mismo porque consideraba que el pollo frito se cocinaba sin sacarle todo el rendimiento posible al sabor, siendo un alimento popular y extendido por todo Estados Unidos. Por ello, en la década de 1930, comenzó a desarrollar su propia receta “secreta” como base de su negocio bajo la marca: Kentucky Fried Chicken. Pero todo gran negocio tiene un comienzo, en este caso poco habitual…
Cuando contaba con 40 años de edad, el Coronel Sanders tenía en propiedad una estación de servicio de automóviles en Corbin, Nueva York, donde comenzó a cocinar su receta, que ofrecía a los clientes.
Pronto, se corrió la voz sobre lo sabroso que preparaba el pollo y, más que a visitar la estación de servicio, los clientes acudían allí para probar ese ‘delicioso’ pollo que preparaba el propio Sanders.
la historia del KFC y del Coronel Sanders comienza con la propiedad de una estación de servicio de automóviles, donde dio los primeros pasos para cocinar su receta
Fue tal el éxito, que el Coronel decidió clausurar su estación y abrir un restaurante. En un primer momento con capacidad para un centenar de comensales.
Poco a poco, Harland fue realizando pruebas para componer una receta única para lo que ya era el Kentucky Fried Chicken, idéntica a la que se puede degustar en la actualidad.
Te puede interesar:
La primera franquicia de la historia del KFC y un modelo distinto de emprendimiento
La primera franquicia de Kentucky Fried Chicken abrió sus puertas al público en el año 1952. Ubicada en South Salt Lake, estado de Utah, comenzó con un rotundo éxito.
Sanders optó por recorrer el país con su automóvil para ofrecer su receta a los dueños de los distintos restaurantes. A cambio de usar su receta secreta, el Coronel recibía un centavo por cada pollo que vendieran.
Sin duda, Sanders quería extender su negocio rápidamente, por ello optó por recorrer el país con su automóvil para visitar a los dueños de los distintos restaurantes que encontraba en el camino, ofreciéndoles la elaboración personalizada de sus pollos, bajo la premisa de su receta única. Y, con la contraprestación de que, a cambio de usar su receta secreta, el Coronel recibiría un centavo por cada pollo que vendieran.
El éxito fue rotundo porque para el año 1964, KFC contaba con más de 600 restaurantes franquiciados, repartidos entre los propios Estados Unidos y Canadá.
Y sería ese mismo año cuando el Coronel vendería su participación en la empresa por 2 millones de dólares. Venta realizada a un grupo de inversión en cuya cabeza estaba John Y. Brown Jr.
Pero el Coronel Sanders no abandonaría el negocio pues permaneció como portavoz de KFC, y su imagen continuó adornando sus productos, como lo ha hecho hasta la actualidad.
Historia del KFC: La compañía cambia de manos
El negocio, con más fondos para la inversión y bajo una nueva administración, creció y se expandió superando las fronteras de Norteamérica.
En 1969, KFC fue participada en la Bolsa de Nueva York. Y dos años más tarde, el fondo de inversión de Brown vendió KFC a Heublein Inc., una compañía dedicada a las bebidas y alimentos envasados por 285 millones de dólares.
También fueron tiempos expansivos y de crecimiento para KFC que, en la década de los ochenta llegaba a contar con 3.500 restaurantes, entre franquiciados y en propiedad, en todo el mundo. Contando con la suma de 400 establecimientos abiertos al público en Japón. Curiosamente, en la actualidad la principal fuente de ingresos de KFC está en China. Asia, representa el 49% de los ingresos de la compañía. Por ejemplo, en Indonesia hay 439 restaurantes o puntos de venta; y 640 restaurantes repartidos entre India, Camboya, Brunei, Singapur y Malasia.
En 1986 Heublein Inc. vendió KFC a la compañía tabaquera R.J. Reynolds. Pero ese mismo año, en el mes de octubre, R.J. Reynolds volvió a vender Kentucky Fried Chicken a la multinacional PepsiCo dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos constituida en 1965 a partir de la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay.
En la actualidad, KFC cuenta con más de 18.000 puntos de venta en más de 120 países de todo el mundo.
Del total, se reparten:
- 4.600 están en los Estados Unidos
- 4.200 en China, y
- más de 9.000 en el resto de países.
Te puede interesar:
La curiosa historia de Nutella
¿Qué te ha parecido?
More in Historia
You may also like
Comments
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
- “En la piel de Blanche Houellebecq”: Filmin estrena en exclusiva la nueva comedia de Guillaume Nicloux
- ZeroGPT.com: The Ultimate AI Detection and Assistance Tool
- El tráiler de Grand Theft Auto VI muestra a los personajes infringiendo la ley 25 veces WTF!
- Cary Grant: El mito detrás del actor
una historia muy interesante. no tenía ni idea y mira que llevo años mirando la cara del tal Sanders jjj