Contenidos
La Restauración borbónica: nacionalismos y regionalismos periféricos
A finales del siglo XIX surgen tres movimientos nacionalistas en España. Su consecuencia principal se fundamentó en la centralización que supuso la Restauración borbónica, pero hay otras:
- Las ideas federalistas del Sexenio;
- El auge del nacionalismo en Europa;
- La negación de estos movimientos nacionalistas en la existencia de una única nación española en España;
- La reivindicación de País Vasco y Cataluña con una identidad nacional propia, identificándose con una lengua, costumbres y cultura propias o unos derechos históricos propios (los fueros vascos).
La Restauración se divide en tres periodos:
-
- Reinado de Alfonso XII, 1874-1885;
- Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, 1885-1902; y
- Reinado de Alfonso XIII, 1902-1923.
Las ideas nacionalistas, de vascos y catalanes, se apoyaron fundamentalmente en las clases medias y populares. Si bien, tiempo después también se apoyó de la burguesía dirigente, que ven en el movimiento nacionalista muchas ventajas económicas.
Nacionalismo catalán
Tras la guerra de Sucesión, y con el decreto de Nueva Planta, tanto Cataluña como Aragón perdieron sus leyes y fueros. A partir del siglo XIX, con la industrialización de España, se generó un sentimiento nacionalista entre la burguesía.
Etapas del regionalismo y nacionalismo catalán
La Reinaixença
Movimiento intelectual y literario desarrollado en algunos territorios de habla catalana y valenciana con el fin de regenerar la lengua culta catalana, iniciado en 1830.
El catalanismo de Unió Catalanista
Partido político fundado por Almirall y Prat de la Riba en el año 1891. Redactaron la Bases de Manresa en las que pedían la autonomía catalana, con parlamento propio, el reconocimiento de la lengua catalana y la descentralización de Cataluña del Estado español.
En 1901, Unió Catalanista, se une a la Lliga Regionalista, que estuvo presidida por Prat de la Riba o Francesc Cambó.
Lliga Regionalista
La Liga Regionalista era un partido político de carácter conservador, católico y burgués que tenía dos objetivos:
- La autonomía política de Cataluña frente a España;
- La defensa de los intereses económicos para la industria catalana.
Por otra parte, el campesinado no se adhirió a estos movimientos nacionalistas, al igual que la clase obrera se unieron alrededor del anarquismo.
Nacionalismo vasco
Cuestiones fundamentales:
- El nacionalismo vasco nace en la década de 1890.
- Y nace por la pérdida de los fueros vascos tras la guerra carlista en 1876, suprimidos por Cánovas del Castillo en 1878.
- Como el nacionalismo catalán, se desarrolla reivindicando un idioma propio: el euskera;
- También se basa en la defensa de las tradiciones y un fuerte componente religioso.
- El principal ideólogo de movimiento nacionalista vasco fue Sabino Arana, quien fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1895.
Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Las raíces del Partido Nacionalista Vasco (PNV) son: carlistas, ultracatólicas, exaltadores de la etnia vasca, antiespañoles y antiliberales, defendiendo un Euskadi independiente conformado por territorios españoles y franceses.
El nexo de unión con el carlismo está representado en su lema “Dios y Leyes Viejas”.
Encontró apoyos entre la pequeña y mediana burguesía y el mundo rural. Sin embargo, la alta burguesía -industrial y financiera- no abrazó el nacionalismo.
Por último, la clase obrera o proletaria se inclinó por el socialismo.
El regionalismo gallego
El precedente del regionalismo gallego es el Rexurdimento, un movimiento cultural que encabezó la escritora Rosalía de Castro.
El nacimiento del regionalismo gallego procede del atraso y la marginación de la propia región por parte del Gobierno español.
En 1890, el marido de Rosalía de Castro funda la Asociación Regionalista Gallega, defensora de la lengua gallega y de la descentralización.
Te puede interesar:
Documentos Históricos del Estatut Catalán (1933)