IMPERIALISMO EUROPEO ✍: las 5 causas que lo provocaron. COLONIZACIÓN
Contenidos
Lo que necesitas para aprobar un examen si te preguntan por las causas que motivaron el llamado IMPERIALISMO EUROPEO.
En el siglo XIX se desarrolló un modelo distinto de IMPERIALISMO diferente al COLONIALISMO anterior, el que se desarrolló en la Europa de la llamada Edad Moderna. Los europeos querían algo más que explotar mercantilistamente al resto de países, de los que se llevaban esclavos, metales preciosos, especias…
Los primeros países imperialistas fueron Francia y Reino Unido, a lo que se unieron el resto de países industrializados, de la ‘segunda ola’, la segunda Revolución Industrial, la que se desarrolla desde 1870 a 1914, antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial.
Europa, Estados Unidos y Japón, dominando el Mundo, o intentándolo
Ambos países ya estaban en línea de desarrollo, por decirlo de alguna manera. En la vanguardia industrial. Lo que consiguieron fue extender esa influencia, político y territorial, en África, Asia y en las Islas del Pacífico.
Las 5 causas son las siguientes:
- Económicas
- Políticas
- Ideológicas
- Científicas
- Religiosas
Segunda Revolución industrial. Causas Económicas
Librecambio: A partir de 1870 toma auge el LIBRECAMBIO (Sistema económico que se basa en la libre circulación de mercancías entre estados y en que desaparecen las aduanas en sus transacciones en el comercio internacional). Esto significó que los países vendían su producción industrial entre ellos.
Sin embargo, en 1873 se produjo una (de tantas) crisis económica, lo que supuso que los países adoptaran políticas proteccionistas.
A la vez, comienzan a surgir nuevas potencias, como Estados Unidos, Japón o Alemania. Nuevos países que aumentan la competencia.
Causas Políticas
A finales del siglo XIX, las potencias imperialistas querían controlar y dominar las rutas de transporte. Estratégicamente, era fundamental para que sus beneficios aumentaran. Los ‘puntos calientes’ en este sentido eran el Canal de Panamá y el Canal de Suez..
Así, se justificaban las ambiciones imperialistas de los países. Aumentando su poder en otros países, aumentaban el propio. Todo ello llevó a la creciente rivalidad entre naciones.
En resumen, la expansión colonial vivió su momento álgido por factores políticos y militares.
Causas Ideológicas. Exaltación del patriotismo
Un factor más en el estado de cosas tiene que ver con la exaltación de los valores que creían tener cada uno de los países imperialistas. Como si fuesen superiores a los demás por su cultura, sus tradiciones y lengua.
Así, por ejemplo, hacían exaltación de la Historia. Es el caso de Italia, que apelaba a la Antigua Roma, como símbolo de grandeza. O Francia, recordaba su pasado como base de los principios revolucionarios de la Revolución Francesa.
Todo esto nos conduce a una exaltación del patriotismo, donde se añadieron ciertas connotaciones racistas, que se materializó en el nacimiento de partidos políticos que tenían como punto en común la superioridad de la raza (la suya), frente a la inferioridad de los países colonizados.
Recordamos aquí la teoría del darwinismo social. Aceptada por la intelectualidad de la época: periodistas, políticos, filósofos, que hicieron que el mensaje calara en la sociedad.
Causas científicas. Sociedades geográficas
Con relación al anterior punto, las causas ideológicas, se pensaba que los avances científicos debían continuar con la exploración de los países colonizados. Recordemos que se está ‘descubriendo’ el continente africano, buena parte de Asia…
De esta manera, surgen las Sociedad Geográficas, grupos que financiaban expediciones por esas tierras, ríos y mares por descubrir y explotar. También es destacable, a nivel cultural, el nacimiento de un género literario como lo fue la literatura de viajes. Todo se contaba, todo se narraba, dando lugar a momentos brillantes con obras como las de Rudyard Kipling.
Causas religiosas
Por último, si bien también importante, tenemos las causas religiosas. Las religiones pujantes en Europa, la católica y la protestante, comenzaron a realizar misiones en los países colonizados. Eran misiones, supuestamente, evangelizadoras (recordemos la idea de la superioridad de los europeos que comentábamos antes).
En este punto, cabe destacar un concepto: ACULTURACIÓN, que viene a significar la imposición de la cultura de las naciones occidentales en los países colonizados.
¿Qué te ha parecido?
More in Historia
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni