Creando ARTE en 3D
Los artistas son siempre de los primeros en implementar las nuevas tecnologías en su arte, por lo que ya son varios los que han creado piezas, algunas de ellas realmente impresionantes, mediante esta tecnología.
Vincent van Gogh, el genio de la pintura, conocido por su (post)impresionante obra, así como por su asombrosa habilidad para capturar colores brillantes y dinámicos, vuelve a la actualidad de la mano de los también artistas Rob y Nick Carter, que pensaron en el famoso cuadro Los Girasoles para imprimirlo en tecnología 3D.
Eric Van Straten es otro artista que ha visto en la impresión 3D la posibilidad de crear piezas increíbles. Mediante un proceso llamado “fabricación aditiva” las impresoras 3D depositan capa a capa un polimero que conforma las delicadas figuras de Straten.
Pero la impresión 3D también tiene aplicaciones de cara a la conservación del patrimonio histórico. El Instituto Smithsonian(Washington, USA) ha visto en esta tecnología una posibilidad para reproducir piezas y ahora mismo se encuentra inmersos en un proyecto paraescanear en 3D el 10% de los 140 millones de objetos que aproximadamente poseen.
Todas las piezas procesadas hasta el momento y las que se agreguen próximanente, se encuentran a disposición del público en la página web SmithsonianX 3D, por lo que cualquiera que tenga una de estas fantásticas impresoras puede crear cualquiera de los modelos de la web.
Otra iniciativa privada para la conservación de objetos antiguos ha sido la que ha efectuado la compañía Fuel3D. Esta empresa ha logrado reproducir una estatuilla de 30.000 años para el Real Museo de Bellas Artes de Bélgica. Mientras que la pieza original permanecía en Museo de Historia Natural de Viena, la pieza copiada se puede ver en Bélgica.
El futuro de la impresión 3D en el arte y la conservación del patrimonio no puede ser mejor.
Puede que la posibilidad de ver una copia en vez de una pieza original, no atraiga a muchos, pero garantizaría que las últimas no se deterioren.