Icono del sitio Actually Notes Magazine

Inmigración: una de las soluciones de Meloni

YouTube video player


Giorgia Meloni anunció, en 2023, la firma de un memorando de entendimiento con su homólogo albanés, Edi Rama, con el objetivo de trasladar a Albania a los migrantes rescatados por barcos italianos.

El gobierno albanés publicó el texto completo del protocolo que estará en vigor durante cinco años: Italia pagará 16,5 millones de euros a Albania el primer año por la detención de inmigrantes. Si bien, esto necesita matices, como ahora veremos.

El acuerdo afectará a los inmigrantes  interceptados por la Marina y la Policía Financiera

La idea es perfilar una nueva “gestión de los inmigrantes”, como dice Meloni, utilizando el puerto de Shengjin y la zona de Gjader para crear, a expensas de Italia y bajo su jurisdicción, dos estructuras para gestionar la entrada, la recepción temporal y la tramitación de los inmigrantes. solicitudes de asilo y posible repatriación.


El acuerdo no afectará a los inmigrantes rescatados por organizaciones no gubernamentales activas en el mar, sino sólo a los interceptados por la Marina y la Policía Financiera. Meloni precisó que esta gestión no afectará a mujeres embarazadas, menores y sujetos vulnerables. En los dos centros que se construirán en Albania funcionarán personal, fuerzas policiales y comisiones italianas de asilo. Los inmigrantes permanecerán durante “el tiempo necesario para los trámites”. La jurisdicción será italiana, mientras que Albania colaborará con sus fuerzas policiales para la seguridad y vigilancia exterior de las instalaciones.

El apretón de manos entre Meloni y Rama representa, según el Primer Ministro, el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Italia y Albania y tiene como objetivo: “contrarrestar la trata de seres humanos, prevenir los flujos migratorios irregulares y acoger sólo a quienes tienen derecho a protección internacional”. En una entrevista con Messaggero , Meloni afirma que este acuerdo puede convertirse en “un modelo de colaboración entre países de la UE y terceros países en la gestión de los flujos migratorios”.

No sólo eso: para el Primer Ministro se trata de un “acuerdo con un gran espíritu europeo, con el que Albania se confirma no sólo como una nación amiga de Italia sino también como una nación amiga de la UE”.

Salir de la versión móvil