Contenidos
De momento solo sucederá en Estados Unidos, pero pronto se extenderá a todo el mundo. Los usuarios de Instagram podrán informar del contenido que consideren falso, o de las traídas y llevadas Fake News, en definitiva: la desinformación en línea, según una informaron publicada por la agencia de noticias Reuters.
El contenido falso o las falsas noticias corren con velocidad a través de Internet y, quizá, solo el usuario final (o algunos de ellos) podría contribuir a que no se propagaran con tanta facilidad. Instagram, propiedad de Facebook, agregará una nueva característica a su aplicación que permitirá a los usuarios marcar publicaciones que crean sospechosas.
Lo cierto es que vivimos rodeados de una cantidad tal de información que se hace difícil saber discernir qué es cierto y qué no. Ejemplos hay muchos y de formas muy variadas. Constantemente, podemos ver anuncios con caras de personajes famosos que, claramente, son noticias falsas y que ofrecen supuestos consejos sobre inversiones financieras. Pero la línea entre la verdad y la mentira es tan delgada que se hace complicado, en ocasiones, saber si te están intentando engañar, sorprender o distraer.
Para difundir noticias falsas se utiliza, entre otras, la conocida como técnica del clicbait, «ciberanzuelo», «cibercebo», «cebo de clics», basada en buscar un fácil sensacionalismo en los titulares para que hagamos clic buscando recibir una información impactante, la mayor parte de las veces envuelta en imágenes que llaman la atención lo suficiente como hacernos caer en la tentación.
¿Acabar con el contenido Fake?
De esta manera que narrábamos al comienzo, el contenido marcado como tal ya no aparecerá en la página “explorar” de Instagram del usuario, y también se eliminará de los resultados de búsqueda de hashtags.
Desde la compañía que aglutina a Facebook e Instagram, Stephanie Otway, portavoz de Facebook, informó que esta nueva característica es “un paso inicial a medida que trabajamos hacia un enfoque más integral para abordar la información errónea“.
Desde hace tiempo, las redes sociales se han convertido en un lugar donde se debate lo que antaño se llamaba “la cosa pública”: política, medicina, consejos… cualquier cosa se puede publicar. En un pasado reciente se ha puesto de manifiesto que la influencia de los medios sociales pueden alterar a la opinión pública, y parece preocupar los engaños en temas relacionados con la salud, especialmente con una extraña y reciente moda que induce a evitar las vacunas.
Control a través de organizaciones sin ánimo de lucro
La organización benéfica Full Fact, que trabaja con Facebook como medio de verificación de noticias, ha solicitado más datos e información sobre cómo se comparte el contenido marcado a lo largo del tiempo, a la vez que ha expresando preocupación por la efectividad del programa.
No es la primera vez que se pretende acotar la información que no es veraz y que pretende influir en los usuarios de la aplicación. En mayo, Instagram introdujo la tecnología de bloqueo de imágenes para detectar contenido que había sido previamente desacreditado en Facebook.
Te puede interesar:
¿Qué te ha parecido?
More in Móviles
You may also like
Últimos artículos
- La Batalla más épica de los Tercios Españoles: La Batalla de Pavía (1525)
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence