Contenidos
- 1 “Jan Van Eyck estuvo aquí. 1434″
- 2 Curiosidades de la Historia del matrimonio Arnolfini
- 3 El espejo del cuadro el matrimonio Arnolfini
- 4 La mujer en el cuadro el matrimonio Arnolfini
- 5 Los curiosos zapatos en el cuadro el matrimonio Arnolfini
- 6 Radiografías del cuadro el matrimonio Arnolfini
- 7 El curioso matrimonio Arnolfini en la vida real
“Jan Van Eyck estuvo aquí. 1434″
Esa frase, “Johannes van Eyck estuvo aquí. 1434” es la que se puede leer en la parte central del cuadro, justo sobre el espejo.
El cuadro contiene muchas incógnitas y curiosidades De un lado, se sabe que representa a Giovanni di Nicolao Arnolfini y a su esposa. Lo que no se sabe a ciencia cierta es el objeto o la circunstancia exacta que viene a representar.
Curiosidades de la Historia del matrimonio Arnolfini
Se dice que pudo ser encargada para inmortalizar su amor, aunque también se dice que pudo ser una obra encargada como homenaje del marido a la mujer fallecida. En cualquier caso, se trata de una obra maestra, principalmente por el espejo central al que aludíamos.
El espejo del cuadro el matrimonio Arnolfini
Los redondeles que podemos apreciar alrededor del mismo son diez escenas que representan la Pasión de Cristo. En el detalle del espejo, además de las figuras del matrimonio, se pueden ver las efigies de dos hombres. Siempre se ha especulado que uno de ellos fuera el artista, Jan van Eyck, de ahi tambien la frase descriptiva de que estuvo allí.
La mujer en el cuadro el matrimonio Arnolfini
También se especula mucho sobre la postura que adopta la mujer. De una parte, su mano derecha se posa en lo alto del vientre, lo abultado de este no hace pensar en que está embarazada, algo que viene a confirmarse en el simbolismo que van Eyck dibujo tras ella, la figura de un dragón que representa a santa Margarita, la patrona del parto.
No obstante, otros críticos señalan que la moda en el vestir de la época de muchas mujeres conllevaba la hechura de plieges sobre los vestidos. Algo, realmente, menos creíble que el estado de buena esperanza de la mujer.
Los curiosos zapatos en el cuadro el matrimonio Arnolfini
La imagen que podemos ver de los zapatos del matrimonio Arnolfini, tampoco es aleatoria. Hacen referencia al bíblico libro del Éxodo, donde se dice: “Quítate los zapatos de los pies, ya que el suelo que pisas es sagrado“, algo que nos da una idea profunda del momento que el artista quiere representar, de índole religiosa. Sobre todo si a eso sumamos el rosario que aparece colgado en la pared, o las ya mencionadas escenas de la Pasión.
Radiografías del cuadro el matrimonio Arnolfini
El estudio del cuadro a través de radiografías ha mostrado aspectos que escapan a nuestra vista. Van Eyck realizó diferentes pruebas o dibujos antes de concluir de forma definitiva el gesto que muestra la mano del marido.
En este caso, los críticos ven que dicho gesto representa la aceptación de la promesa de matrimonio entre ambos, sobre todo teniendo presente la forma tan poco natural en que el matrimonio se da la mano. Sin duda, el matrimonio Arnolfini era cuando menos curioso.
De lo que no cabe duda es de que el matrimonio era una familia pudiente de la época.
Detalles como las naranjas que podemos contemplar en el lado izquierdo de la pintura, fruta de importación y de elevado coste, los muebles que decoran la estancia, también de particular ornamento.
El curioso matrimonio Arnolfini en la vida real
Se dice que el matrimonio Arnolfini fue una especie de acuerdo comercial entre familias poderosas. Eran otros tiempos en la vieja Europa, aunque como todos sabemos, ese tipo de “arreglos”, en pleno siglo XXI se da en algunos países del orbe.
Actualmente, el cuadro se encuentra en la National Gallery
También te puede interesar:
La curiosa historia del cuadro de Whistler Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo