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Contemplo con estupor cómo se convirtió en trending topic la frase: #noenminombre.
¡Cómo me gusta!
Es verdad, en mi nombre que nadie haga nada, que ya estoy yo para hacerlo o deshacerlo. O para “cambiar de opinión”, que ahora también está muy de moda. El nuevo neologismo para decir que NUNCA MIENTES.
Sin embargo, SIEMPRE HAY UN SIN EMBARGO (o varios), el hastag no era en vano, ni en general, era por la cuestión palestina, arrogada como un nuevo mantra para enfrentarnos, o eres pro hamas o pro palestino o eres pro israelí, o eres menos que término medio, es decir: la nada, porque te apartas de los dos rebaños. Y hay que pertenecer a alguno, aunque en nuestra (de momento y a ratos) tranquilidad occidental y europea española (que pregunten en Suecia o en Bélgica) te cuelen todo tipo de noticias fake que desde el sillón o el huerto, nunca serás capaz de apreciar como veraces, el principio fundamental del periodismo.
Al hilo de esta cuestión, me dio por reflexionar sobre la diferencia entre política y activismo. En mi cerebro cuajó la conclusión mientras las ideas se abrían en debate: LA POLÍTICA ACTUAL Y ALGUNOS (QUIZÁ DEMASIADOS) POLÍTICOS ACTUALES YA NO HACEN POLÍTICA, SOLO ACTIVISMO, por conveniencia, por lucro de votos: puro capitalismo, ¡Qué paradoja!
Analicemos con algo de profundidad. Si te apetece, sigue leyendo, si eres activista, te propongo que TE DESACTIVES de mis reflexiones, coge el patinete y vete.
Soy libre, tú lo eres, te respeto, quizá, algunos… de otra manera.
Antes de entrar en el debate politológico (para eso estudié), y por si el del patinete aún sigue aquí. Hago la siguiente reflexión.
- Cuando los políticos y las políticas hablan en nombre de todas las mujeres, ¿también lo hacen en mi nombre? ¿En el de mi madre por desgracia ya fallecida? ¿En el de mi hija? ¿En el mío? –un día me autopercibí fémina ;D
- Cuando los nacionalistas catalanes hablan en nombre de todos los catalanes, ¿Están en la razón? ¿Hablan en nombre de los millones de catalanes/as?
- Idem con los nacionalistas vascos.
- Cuando me dicen que como hombre blanco y hetero, cincuentón al alza, tengo que revisar mi masculinidad, ¿hablan en nombre de quién?
En fin, comencemos…
El activismo y la política son dos conceptos relacionados,
pero que tienen diferencias importantes.
Activismo es la acción de defender una causa o un interés, especialmente mediante la participación en protestas o manifestaciones. El activismo puede ser de naturaleza política, social, ambiental, mediopensionista, o de cualquier otro tipo.
Política es el conjunto de actividades que se relacionan con el gobierno y la administración de un Estado. La política se ocupa de la toma de decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto, pero también del diálogo, de la confrontación legítima de ideas, del respeto y del consenso. Somos ANIMALES POLÍTICOS. Eso lo dijo Platón.
Principales diferencias entre activismo y política:
- Objetivo: El objetivo del activismo es promover un cambio social o político. El objetivo de la política es gobernar un estado desde el acuerdo, dentro de posibles desacuerdos, pero buscando el respeto de todos, MAYORÍAS y MINORÍAS.
- Métodos: El activismo suele utilizar métodos no violentos, como manifestaciones, protestas o campañas de sensibilización, aunque también se cuelan por el agujerillo los que entran a robar en las tiendas en el asalto de las calles.
Pero, ¿La política no es conversación, dialogo?
Sí, la política es conversación, diálogo. La política se basa en el intercambio de ideas y opiniones entre diferentes actores, con el objetivo de llegar a acuerdos sobre cómo gestionar los asuntos públicos.
Si nos fijamos en el caso de Palestina e Israel, la política nunca existió. Solo queda enfrentamiento de generación en generación, hasta la degeneración final
Cuando el activismo entra por la puerta,
la política salta por la ventana. Eso lo digo yo.
No cabe duda, el diálogo es esencial para la política, ya que permite a los diferentes actores compartir sus perspectivas y llegar a una comprensión común de los problemas. El diálogo también es importante para construir consenso y confianza, lo que es necesario para tomar decisiones que sean aceptables para todos. Ahora, si nos fijamos en el caso de Palestina e Israel, la política nunca existió. Solo queda enfrentamiento de generación en generación, hasta la degeneración final, que está por llegar como el Armagedón.
¿Qué era la política para Aristóteles?
Siempre es bueno echar la vista atrás y revisar a los grandes pensadores, detengámonos en uno de los principales. Aunque en su tiempo hubiera esclavos y eso de la democracia de tal tiempo, en fin, habría que revisarlo.
Para Aristóteles, la política era la ciencia de la organización y el gobierno de la polis, la ciudad-estado griega. La polis era una comunidad política, social y cultural, y la política era la forma en que los ciudadanos de la polis participaban en la toma de decisiones que afectaban a su vida.
Aristóteles creía que la política era una actividad esencial para la vida humana. La política permite a los seres humanos vivir en comunidad y alcanzar su pleno potencial. La política también es una forma de alcanzar la justicia, que Aristóteles consideraba el objetivo final de la política. Ahora, tú y yo, vamos y nos reímos de eso que Montesquieu llamó DIVISIÓN DE PODERES, que un tal Guerra mató y que ahora quiere ser redimido.
En su obra Política, Aristóteles analiza las diferentes formas de gobierno, tanto justas como injustas. Las formas de gobierno justas son aquellas que se basan en el bien común, mientras que las formas de gobierno injustas son aquellas que se basan en el interés particular. A eso YO llamaría ACTIVISMO por EGOÍSMO.
Aristóteles consideraba que la mejor forma de gobierno era la politeia, una forma de gobierno mixta que combinaba elementos de la democracia y la aristocracia. La politeia era una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tenían derecho a participar, pero en la que los gobernantes eran elegidos por su virtud y sabiduría. No nos engañemos, ¿Dónde están HOY los políticos virtuosos o sabios? Lo mismo están en Bélgica ;P
Aristóteles también creía que era importante que los ciudadanos fueran educados en la política. La educación política era necesaria para que los ciudadanos pudieran participar de forma informada en el proceso político. Pero ahora vivimos en un tiempo de DESINFORMACIÓN, en todo término, y como tal acabo o termino esta reflexión.
Dixit.