Icono del sitio Actually Notes Magazine

🎬 Las películas malditas de la historia del cine

Razones porque El exorcista, Poltergeist, El Cuervo, Batman “El Caballero Oscuro”, El Conquistador de Mongolia, son consideradas películas malditas

No parece apropiado decir que el éxito de taquilla de “Exorcist, The Beggining”, (“El Exorcista. El Comienzo”) sea una maldición. 

Una película que recauda muchos millones de dólares no es lo que se puede llamar una película maldita, aunque para muchos -a los que es posible que no les falte razón-, toda la saga, incluida la última entrega de las aventuras del diablo en la Tierra, padece una maldición…

Y no es el único, varios filmes corren parecido destino: “Poltergeist”, “Rosemary´s Baby” (en castellano, “La Semilla del Diablo”)… Hasta la entrega de Batman: “El Caballero Oscuro”


Esto sí es terror:

Una gran Historia de Zombis en audiolibro



El Exorcista

La película de William Friedkin, producida en el año 1973, fue una película de las que comienzan un nuevo e interesante subgénero de terror.

El Exorcista

Los exorcismos del padre Karras pertenecen al mito, como en el caso de “La Matanza de Texas”, quizás porque los espectadores vomitaran sobre sus asientos, durante la proyección de ambas películas. Debido, claro está, a la intensidad y a la crudeza de las imágenes nunca antes vistas. Y es que, incluso, algunas crónicas periodísticas afirmaban que algún espectador llegó a sufrir ataques de epilepsia en la incómoda butaca. No parecía agradable ver a Linda Blair vomitando una espesa masa amarillo verdosa a la vez que hacía girar su cabeza 360º dedicando a cada uno el exabrupto adecuado.

La maldición de la saga de “El Exorcista” comenzó cuando un plató de rodaje ardió por los cuatro costados. Este suceso se achacó, posteriormente, a la maldición, aunque también se consideró la posibilidad de que un diseñador despedido, a la vez que despechado, fuese el inductor, sin que se haya llegado a determinar la auténtica causa.

Sea como fuere, un dato importante y a tener en cuenta es que esta película no tuvo una especial promoción anterior a su estreno, y mucho menos se publicitó bajo la premisa de que la película estuviera demonizada, como más tarde sucedió. Basada en un hecho real, sucedido a un joven estudiante de la Universidad de Georgetown, que en una de las libertades del guión luego interpretaría la actriz Linda Blair, fue noticia en el Washington Post, allá por el año 1941.

El caso terminó con la exorcización del muchacho a manos de un sacerdote local. Años después, con las licencias pertinentes, fue llevado a la literatura por William Peter Blatty. El mismo autor que dirigiría la secuela “El Exorcista II: El Hereje” y la tercera parte, basada en otra de sus novelas. 

Quizás Blatty, uno de los mejor parado del proyecto, solo tuvo mala suerte con las secuelas de la saga, algo que no le ocurrió ni al productor ni a su familia: Noel Marshall, casado con Tippi Hedren, (padres a su vez de Melanie Griffith), recaudó una buena cantidad como jefe de producción de “El Exorcista”, alrededor de 18 millones de dólares. El éxito le condujo a idear un proyecto en el que figuraban varios de sus hijos y su esposa.

El film, titulado “Roar” (1981), tenía como “actores especiales” a un buen número de fieros leones que fueron la pesadilla de todo el equipo, incluidos actores.

Así, Tippi Hedren sufrió la severa embestida de un león, por la que recibió 38 puntos de sutura, algo que también le sucedió a dos de sus hijos, uno de los cuales estuvo a punto de perder un pie. Y, Melanie Griffith, sufrió una herida en su rostro que le condujo, puede que por primera vez, hasta el quirófano. La película tardó 3 años en llegar a un pequeño puñado de cines. 

Ni que decir tiene que toda maldición necesita más ingredientes, que encontramos en la prematura muerte del actor que fallece dos días después de haber representado su muerte para el cine y ante el demonio. Además de que dos técnicos del rodaje también fallecieran de forma prematura, a la vez que otro actor padecía una grave enfermedad.

Lo que ya no resulta tan excepcional es que, a raíz de su estreno, los casos de supuestas posesiones diabólicas se extendieran por todo el mundo.

Sobre la última entrega de la saga, se decía que también estaba avocada al desastre de la maldición. Tres directores distintos se tuvieron que ir haciendo responsables del encargo. Se rodó una primera versión, interpretada por Liam Neeson, que fue desechada por “blanda”. No daba el miedo suficiente. Se contrató nuevo director, cuando Frankenheimer, el primer director, se retiró del proyecto. Un nuevo actor, pensó entonces el estudio, dará más terror a la historia. El nuevo director, Renny Harlin, fue atropellado durante el rodaje, aunque terminó dirigiéndola.

 

Trailer original de la mítica película “El Exorcista”. Se hace notar que se reservan las escenas más tórridas del film y que apenas se puede ver a Linda Blair poseída. Es un trailer que desvela lo justo de la película.

Poltergeist

Sobre el epitafio de Heather O´Rourke, además de leer su nombre, se puede leer: “Estrella de Poltergeist Uno, Dos, Tres”. La encantadora niña rubia que, con tan solo doce años, se hizo mundialmente famosa con este papel.

Un papel pensado en un principio para Drew Barrimore, ya enfrentada a una vida algo disoluta con escarceos con las drogas y el alcohol, a pesar de contar con la misma edad que la dulce Heather, cuya muerte inesperada, realmente, sacudió el mundo del cine.

Una muerte a la que nunca se encontró explicación.

El parte médico indicaba una parada cardiopulmonar, aunque nunca pareció estar aquejada de enfermedad alguna. La supuesta maldición de Poltergeist también señaló a la que en la ficción representaba el papel de hermana de esa niña capaz de contactar con las fuerzas que se ocultan “al otro lado”. Dominique Dunne (Dana Freeling en la película) fue estrangulada por su novio.

La malograda Dominique Dunne

Sin que muriera de forma súbita, consiguió mantenerse durante largo tiempo en estado comatoso hasta que falleció, aunque circuló el rumor de que había fallecido mientras se rodaban las últimas secuencias de un rodaje del que se dice, alentando el morbo inevitable, se sucedían muchos fenómenos extraños alrededor del equipo, de las salas de maquillaje: crujidos, apagones inesperados…

Pequeñas, Grandes y Extrañas Maldiciones

El Cuervo, Brandon Lee

Existen otras películas en la centenaria Historia del Cine que también parecen tocadas hasta ser dañadas por el azote de la maldición. Por lo general, este tipo de producciones tienen que ver con lo sobrenatural, con lo paranormal.

Un 23 de julio de 1982 John Landis rodaba “The Twihght Zone”, (“En los Límites de la Realidad”) junto a un nutrido número de extras que participaban ajenos a la desgracia que sobrevendría.

En este caso, más que de maldición se habló de negligencia: un helicóptero que participaba en el rodaje cayó a tierra acabando con la vida de muchos actores secundarios, incluidos el padre de Jennifer Jason Leight y dos niños de muy corta edad.

Otra especie de maldición, o una terrible coincidencia, es lo que encarnan Bruce Lee y su hijo, Brandon, ambos afectados  por parecido destino.

Las mentes más calenturientas hablan de maldición, incitadas porque, en los dos casos, extrañas circunstancias invitaban a pensar en el asesinato sin necesidad de recurrir a grandes elucubraciones.

Brandon Lee

El padre falleció sin causa aparente, quizá envenenado, pero sin restos de veneno en su cuerpo, del que solo extrañó un aumento injustificado del tamaño de su cerebro y las pequeñas cantidades de cannabis contenidas en el organismo, pero sin que nada condujese a pensar que la muerte hubiera sido provocada o violenta.

Una noche dijo sentirse mal, con dolor de cabeza, se acostó y al rato murió. En el otro lado de la balanza, Brandon Lee, el hijo del mítico impulsor para Occidente de las Artes Marciales, murió de un disparo a bocajarro, en el rodaje de la película “El Cuervo”, que como es público, necesitó de la ayuda de la Informática para completar el metraje. La bala del Mágnum 44 del actor Michael Masse debía ser de fogueo y al parecer ni siquiera, según el guión, debía apuntarle a él.

Conquistador de Mongolia

Para que todo este asunto alcanzara la condición popular de maldición, se necesitaba que siguieran corriendo ciertos rumores que tomaron forma en el libro: “La Leyenda de Bruce Lee”, donde se señala a los Ninja japoneses como responsables de su muerte, heridos por el uso mercantil y propagandístico de sus artes sagradas y milenarias.

En el caso del hijo, la muerte, pudo ser accidental, pudo también ser obra de la mafia japonesa, la Yakuza, con los que se dice en ciertos mentideros debía andar mezclado.

Maldición o no, el caso más dramático, sin duda, dentro de todo este escatológico asunto, cercano a las agonías de ultratumba, lo pone la película “El Conquistador de Mongolia”, que sin ser de terror, como consecuencia de su rodaje, murió todo el plantel: actores y técnicos, calculan que unas noventa personas

Unos, pocos años después de estrenada la cinta. Otros, muchos años después, pero todos aquejados del mismo mal. La mala suerte hizo que muchas partes del rodaje en exteriores se realizaran en el mismo desértico lugar de Utah donde antes se llevaron a la práctica pruebas nucleares

Años después se comenzarían a notar los efectos de la ignorada exposición. Un tumor cerebral se llevó a Susan Hayward y de cáncer murieron otros actores de la película, como Pedro Armendáriz o John Wayne.

La Penúltima Maldición. Batman “El Caballero Oscuro”

No será la última, sin duda. La entrega de Batman, que lleva el título “El Caballero Oscuro”, se vio acosada por el sambenito de “maldita”, dada la serie de desgracias que acaecieron a sus protagonistas.

El primero de la siniestra lista fue Heath Ledger, Joker en esta entrega de Batman y el actor que dio vida a uno de los protagonistas de “Brokeback Montain”, quien falleció a los veintiocho años como consecuencia de una sobredosis involuntaria de medicamentos en su apartamento. Esta muerte, vino acompañada de un extraño suceso acontecido el mismo día del estreno mundial del film.

El protagonista, Christian Bale, resultó denunciado por su madre y su hermana, quienes lo acusaron de haberlas golpeado en un hotel londinense. La Policía demoró el arresto para que el actor pudiese asistir al estreno. El último acontecimiento reseñable que generó el exagerado e incomprensible calificativo de “maldita” para esta película lo protagonizó el actor Morgan Freeman, quien interpreta a Lucius Fox.

Freeman sufrió un aparatoso accidente de tráfico. El resto del plantel: Gary Oldman, Michael Caine, Aaron Eckhart o Maggie Gyllenhaal, de momento, no sufrieron ningún percance.

También te puede interesar:

🍿 Las mejores Películas de Terror Basadas en Hechos Reales

ÚLTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS:

El 31 de octubre de 2008, Antonio nos decía en un mensaje:

FELICIDADES TODO RELACIONADO A PELÍCULAS DE TERROR ME FASCINA Y ADEMÁS MUCHAS OTRAS PERSONAS HAN MUERTO FILMANDO PELÍCULA PERO SOLO DIOS SABE EL POR QUE DE LAS COSAS Y NUEVAMENTE FELICIDADES

Un lector/a anónimo/a nos escribía:

También está como película maldita la de la profecía en la que hubo varios incidentes entre los cuales un avión que se estrello, un accidente de trafico en el km 666, supuestos atentados del I.R.A. en los lugares que frecuentaban los actores y trabajadores de elenco…

Una lectora llamada Dark Rose no decía en diciembre de 2008:

Esta bien lo que dijeron de las primeras películas, pero lo de Batman, puuuueeeeess si se pasan. Bueno, felicidades con las historias de El Eexorcista, Poltergeist y no se que otras, me hicieron que me carcajearan con lo de Batman, en serio llevaba todo el día aquí aburrida sin haber carcajeado. Me despido, bueno bye

Para saber más:

“Satán en Hollywood. Una Historia Mágica del Cine”. Jesús Palacios. Editorial Valdemar.

“Monstruos Sagrados. Grandes actores y sus caracterizaciones en la Historia del Cine de Terror”. Doug Bradley. Editorial Nuer.


Salir de la versión móvil