Contenidos
- 1 Freaks, La parada de los monstruos. Película completa
- 2 FREAKS (ANIVERSARIO-DOCUMENTAL) Subtítulos en español
- 3 El argumento cinematográfico de los auténticos freaks
- 4
- 5 Entorno inquietante
- 6 Un escándalo previsible para Freaks, una película de culto
- 7 Algunas Curiosidades sobre “Freaks”
- 8 En conclusión
Ahora casi cualquier pelagatos (si se me permite la expresión) puede ser calificado como freak.
Dentro de la torva catódica que sacude de pobres imágenes el paisaje visual de los televidentes cualquiera, efectivamente, cualquiera, puede ser un friki, friqui o frik. Freak, del inglés: extraño, extravagante, pero los auténticos freaks, como concepto es algo que proviene del siglo pasado. Recorramos su intrahistoria
Aún sin admitir como tal en el diccionario de la RAE, pero comprensible para todos.
Como todo en la vida, hubo un comienzo, un principio, unos primeros freaks que eran reales, y que se dieron a conocer de la mano del Cine…
La historia del “frikismo”, si acaso ese término resulta aceptable, parte directamente de la película de Tod Browning titulada en castellano “La Parada de los Monstruos“, “Freak” en su versión original.
Freaks, La parada de los monstruos. Película completa
FREAKS (ANIVERSARIO-DOCUMENTAL) Subtítulos en español
En 1932, un año después de rodar el acalamado “Drácula” con Bela Lugosi, Browning, quizá adelantándose prematuramente a la modernidad, dirigió este film cuya acción se concentra en un circo, donde se da cita un más que curioso grupo de personas “distintas”, que muestran unas características que les alejan de lo “normal”. Deformes, con taras físicas, enanos, hermanas siamesas, hasta la mujer barbuda.
La propuesta cinematográfica, contraria a la tópica que se presentaba normalmente por esos años, los incipientes comienzos del cine moderno, y en la que el espectador esperaba sentado en la butaca del cine con la sonrisa en el rostro preparada para el “final feliz”, nos presenta, decimos, una historia en la que la belleza se esconde, llevando al espectador al límite al cuestionarle si lo que está contemplando es un drama o un film de terror.
Algo nunca visto hasta entonces, y menos de esa manera presentado, con semejante envoltorio. En fin, amigo, siéntese delante del televisor, hoy día, observen a Jorge Jacinto, o como se llame, las Islas de nadie sabe… Y analice 😀
El argumento cinematográfico de los auténticos freaks
La historia es simple: Hans, un enano, es seducido por la acróbata, de nombre Cleopatra. Pero Cleopatra tiene un amante: Hércules, cómo no: el forzudo del circo.
En realidad, la acróbata y Hércules pretenden arrebatarle la fortuna a Hans, sin embargo la intervención de los auténticos freaks del circo, amigos de Hans, cambia sus planes y da un giro a la narración cinematográfica.
La crítica fue demoledora. La película fue calificada de “aborrecible, obscena o grotesca“. El diario Kansas City Star, donde Hemingway hizo algo más que sus pinitos periodísticos, por ejemplo, acusó a Browning de realizarla con el único objetivo de ganar dinero, cuando la realidad fue otra muy distinta ya que si la recaudación rondó los 165.000 dólares, la producción había superado los 300.000.
En la prensa se reproducía constantemente la aversión que producía el film, lo que se tradujo en una reacción social que precipitó su censura.
Browning, con una carrera trufada de éxitos, con más de cuarenta películas rodadas, como era de esperar, se llevó la peor parte. Incluso se le acusaba de que la producción de “Freaks” había requerido la intervención de una mente débil, además de afirmar que contemplarla requería un “estómago fuerte”.
Entorno inquietante
Es cierto que algunas escenas y la acumulación de los planos en los que los “monstruos” aparecen, además de la atmósfera inquietante y la violencia presente, conducen a comprender que en los años treinta del siglo XX, la película causara sensación.
También es cierto que Browning, o al menos la campaña de marketing que acompañó a la película, buscaba impresionar al público.
No hicieron falta efectos especiales, ni maquillaje, porque los actores eran reales, absolutamente auténticos, tanto como desconocidos.
Durante la preparación del film, el director del casting recorrió circos fotografiando aquellos personajes con deformidades o particularidades suficientes como para que después Browning, al contemplarlas, pudiera seleccionar los más idóneos.
Un escándalo previsible para Freaks, una película de culto
Si en Estados Unidos el escándalo acompañó a la película, otro tanto ocurriría en Europa. Lo que no cabe duda es que “Freaks” se ha convertido, aguantando el paso de las décadas, en un película de culto y en una referencia para un buen número de creadores, de directores, que han hecho de su cine, en muchos casos, rarezas admirables.
La lista sería interminable, pero destacarían, sin duda, nombres tan relevantes como David Lynch o Tim Burton. Y todos aquellos directores que, para nuestro disfrute, buscan lados oscuros de la realidad.
Tod Browning sentado en el centro de la imagen
Algunas Curiosidades sobre “Freaks”
Si bien toda la película es una curiosidad en sí misma, incluida la vida de su director, destacan algunos sucesos y sucedidos que destacamos a continuación.
En lo que respecta a Browning, cabe decir que de muy joven, con dieciséis años, comenzó a trabajar en el mundo del circo. De hecho fue allí donde comenzaron a llamarle “Tod“, cuyo significado es “zorro” o “embaucador“. Browning fue presentador, contorsionista, dedicándose también a la magia.
Al finalizar el rodaje se desecharon muchos metros de película. De hecho, en el preestreno se detectaron los primeras presumibles inconvenientes con la crítica y la censura por lo que se recortó la duración de noventa a sesenta y cuatro minutos, añadiéndose además una especie de prólogo y un epílogo más edulcorado. La película tiene un comienzo y un final armónico.
El rodaje también planteó bastantes quebraderos de cabeza a Tod Browning, incluso se dice que se llevó a cabo con bastante secretismo para evitar acusaciones de la explotación de personas con taras, “desgraciados o monstruosos”, algo que se debía ver con normalidad en el mundo circense donde trabajaban, pero que no lo debía ser tanto trasladado al mundo del Séptimo Arte.
De las partes del metraje desechadas destaca un supuesto final, sin querer en estas líneas desvelar el final de la versión original, podemos decir que tras aparecer Cleopatra, en el plano aparece Hércules cantando con una voz muy fina, lo que daba a entender que había sido castrado.
En conclusión
Quizá por el éxito en su carrera profesional, por sus anteriores producciones y por las expectativas creadas con el film, se dice que Browning tuvo que enfrentarse a reivindicaciones salariales por parte de los actores que interpretaban los papeles de “Freaks”. Es probable que intuyeran, desde luego equivocadamente, que toda aquella aventura iba a ser un éxito de taquilla.
Sin poder confirmar este extremo de manera certera, se dice que “Freaks” está censurado en Finlandia actualmente. En Inglaterra se le dio la calificación de X en la década de los sesenta del siglo XX.
Para saber más:
Mitos básicos del cine de terror; recopilación y prólogo por Juan Antonio Molina Foix. Nostromo.
Te puede interesar:
El artículo en inglés: Freak 1932. Tom Browning’s movie