“Los cínicos no sirven para este oficio” de Ryszard Kapuscinski: argumento y resumen
Contenidos
¿Qué significa “Los cínicos no sirven para este oficio”?
“Los cínicos no sirven para este oficio“ es una expresión popular que sugiere que las personas cínicas, es decir, aquellas que siempre ven el lado negativo de las cosas y desconfían de las intenciones de los demás, no son adecuadas para trabajos que requieren confianza y optimismo.
La expresión se utiliza a menudo para describir profesiones relacionadas con el servicio al cliente o la ayuda a los demás, como enfermeras, maestros, o consejeros. Es una idea que se refleja en algunas frases populares como “la actitud es todo” o “una mente positiva atrae cosas positivas”.
RAE. definición de cínico: “Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación”.
Este es un libro «conversado», de entrevista, sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información.
¿Cómo contar la pobreza, el hambre, las guerras? ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen periodista? ¿Qué relación existe entre realidad y narración? ¿Cómo moverse entre la investigación de la verdad y los condicionamientos del poder?
¿Ryszard Kapuscinski, quién fue?
Ryszard Kapuscinski fue un periodista y escritor polaco conocido por sus obras sobre la historia y la política de África y América Latina. Escribió sobre sus experiencias y reflexiones como corresponsal de guerra y reportero de viajes.
Kapuscinski está en contra de los periodistas cínicos y superficiales que se contentan con repetir las versiones oficiales y no se preocupan por investigar y contar la verdad detrás de los hechos
Argumentación de “Los cínicos no sirven para este oficio”
Kapuscinski argumenta que el periodismo debe ser una profesión desinteresada y comprometida con la verdad, y que los periodistas deben ser testigos y narradores objetivos de los acontecimientos. Kapuscinski también critica a los periodistas cínicos y superficiales que se contentan con repetir las versiones oficiales y no se preocupan por investigar y contar la verdad detrás de los hechos.
Nació en 1932 y murió en 2007, finalmente Kapuscinski ha pasado a la Historia por su estilo literario y su enfoque humanista en la narrativa periodística. A menudo se le compara con los grandes escritores de no ficción como George Orwell o Truman Capote.
Kapuscinski recibió numerosos premios y distinciones por su trabajo, incluyendo el premio Ortega y Gasset en España, el premio Goncourt de Ensayo en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España.
Además de “Los cínicos no sirven para este oficio” otros libros importantes de Kapuscinski son “The Emperor: Downfall of an Autocrat” (El Emperador: La caída de un autócrata), “Shah of Shahs” (Shah de Shahs) y “Another Day of Life” (Otro día de vida)
¿Qué te ha parecido?
More in libros
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni