¿Qué hay detrás del PATRIA Y VIDA, la canción que impulsa las protestas en Cuba?
Lo estamos viendo en televisión, en Internet a ratos, pues la dictadura cubana ya ha interrumpido la señal de Internet en más de una ocasión. ¿Dictadura? Sí, ese es un ejemplo de que no hay libertad en el país. Más de sesenta años sin que los cubanos puedan elegir a sus representantes es la evidencia más elocuente para saber que es una dictadura. En España, por ejemplo, se ha establecido un debate sobre ese asunto. Hay quienes defienden con cerrazón al régimen comunista, con postulados difícilmente comprensibles; el embargo económico de Estados Unidos o Israel, el principal.
Así, una buena parte de la población cubana, harta de la situación que se vive en su nación, están tomando las calles en protestas sin precedentes. Una de las formas en las que se ha expresado esa protesta es a través de una canción llamada Patria y Vida.
El tema musical es un giro en el lema que ha enarbolado durante décadas del régimen comunista: “Patria o muerte “.
De forma clara y contundente, la canción acusa al gobierno de destruir la calidad de vida en Cuba, un mensaje que rápidamente encontró tracción entre los manifestantes que exigen cambios inmediatos y que el país, por fin, viva en democracia: haya pluralidad política, elecciones libres. En fin…
“No más mentiras. Mi pueblo exige libertad. ¡No más doctrinas!” dice la canción. Llama a la gente a gritar “patria y vida … y empezar a construir lo que soñamos / lo que destruyeron con sus manos”.
Patria y Vida, la canción es una colaboración entre un grupo de estrellas afrocubanas del reguetón y el hip-hop afincados en Miami y en Cuba: Yotuel Romero y Alexander Delgado, junto con los raperos Maykel Osorbo y El Funky, quienes viven en Cuba. El video de YouTube de la canción ha sido visto en más 6 millones de ocasiones.
Escucha PATRIA Y VIDA
Cuando se lanzó el sencillo de la canción, Yotuel Romero, quien forma parte del grupo Orishas, dijo que para él: “La canción estaba motivada por una mirada retrospectiva a la larga historia de Cuba”.
“Antes de la revolución, teníamos una hermosa Habana; ahora tenemos ruinas”, dclaró a Billboard en el mes de febrero de este mismo año. “A partir de ese momento, dije: Ya no me voy a quedar callado”.
Patria y Vida se convirtió rápidamente en un himno que está sirviendo para dar voz a las protestas.
Tras el lanzamiento de la canción, las autoridades cubanas arrestaron a Osorbo. Sus partidarios han presentado quejas a las Naciones Unidas por su trato, diciendo que el gobierno lo está persiguiendo por expresar sus puntos de vista y por ayudar a crear la canción.
Algunos medios se han hecho eco de una noticia difundida por agencias donde se dice que el cantante cubano Alexander Delgado dijo en una transmisión en vivo en una red social que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le comunicó que el régimen cubano planeaba secuestrarle y llevarle a la Isla.
Otra muestra más de la dictadura férrea que llevan a cabo los gobernantes que nunca fueron elegidos por el pueblo.
¿Qué te ha parecido?
More in Música
You may also like
Comments
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
España no puede opinar mucho, ya que tiene Monarquía, tienen presos a los líderes democraticamante elegidos por el pueblo de Cataluña y meten presos alos raperos por ofender a su “rey”.
Creo que te confundes. De momento, en España puedes decir lo que quieras, incluso imprecisiones (o falsedades) como que en España se encarcela a “líderes democráticamente elegidos” sin decir que lo han sido porque han vulnerado la LEY. En Cuba no hay pluralidad política, no hay LIBERTAD de prensa, ni tantas otras cosas. Lo que viene siendo una dictadura, asquerosa como todas. Y lo de los raperos… A quién te refieres, a esos que animan a matar guardias civiles. ¡Madre mía, que ceguera tenéis algunos!