Contenidos
El eterno debate filosófico sobre la violencia
La violencia es connatural al ser humano. Es una obviedad decirlo. Por su impacto y el miedo que genera en aquel que la sufre o la vive en carnes (propias o no), ha sido analizada -y lo será- sin encontrar respuesta alguna y certera a su causa u origen.
En Actually Notes hemos escrito mucho sobre el tema, desde las razones que llevaron a Stanley Kubric a plasmar para el séptimo arte la novela de Anthony Burguess La naranja mecánica, pasando por el diletante debate que encendió el siglo de las luces, con Rousseau y Voltaire, pensando si el hombre es bueno por naturaleza o es la sociedad quien lo corrompe.
Sea como fuere, una triste mácula de sinrazón lleva aconteciendo y condicionando a esos hombres y mujeres, que podemos ser cualquiera de nosotros.
Irreversible, otra película sobre el debate de la violencia y la venganza
Cuando “Irreversible” se presentó en el Festival de Cannes de 2002, según cuentan algunos medios, se produjo un verdadero alboroto, en todos los sentidos -positivos y negativos-. Se habla de que muchos asistentes a la premier abandonaron la sala, otros -o los mismos- la abuchearon, incluso se dijo que hubo desmayos, como si fuera el mismo Exorcista redivivo. En fin, críticas “feroces”, que se yuxtaponían a los cinco minutos -pudieron ser cuatro o seis- de ovación cerrada en forma de apasionado reconocimiento. Como ocurre en el mundo actual con tantas y tantas cuestiones, unos a favor, otros en contra. Casi nadie de acuerdo…
SINOPSIS: Marcus, interpretado por Vincent Cassel y Pierre, interpretado por Albert Dupontel, intentan vengar la brutal agresión perpetrada contra Alex, interpretada por Monica Belluci, quien es novia de Marcus y exnovia de Pierre
En Irreversible, ¿muere la protagonista? La nueva versión de la película
En “Irreversible”, la película del director Gaspar Noé, volvemos a encontrar esa retórica. Y lo vemos de forma desproporcionada, impactante, con el añadido de la venganza, tan desmedida y despiadada como el propio acto que genera la primera violencia.
Se trata de una violencia personal. Con un objetivo claro. No sé porqué el recuerdo me trae la novela “Escupiré sobre vuestra tumba”, de Boris Vian, donde también hay violencia y venganza; y donde también encontramos una fuerte conmoción social sobre el asunto que tratamos. Quizá por eso se hayan cruzado ambos casos en mi pensamiento. Si bien, en la esencia de los sentimientos no existan concomitancias claras. Aquí les dejo un vídeo sobre esta novela/película de nuestro canal de YouTube.
¿Qué le ocurre a la protagonista de Irreversible, finalmente fallece?
Una de las cuestiones que ha suscitado la película (vuelvo a “Irreversible”) es su final, realmente explicado de forma parcial.
Recordemos que la película se estrenó en 2002 y, entre sus particularidades, estaba el desorden del montaje. Sin que la historia narrada fuera lineal, en su cronología, no resultaba del todo legible para el cerebro del espectador en un primer visionado.
Así, si nos atenemos a las sinopsis que dan forma al argumento de la película: sí. Como esta, extraída de Filmin donde ahora se puede ver la película (A eso le llamo yo spoiler 😀 ):
Si bien, si nos atenemos a lo que sucede en las escenas que podemos contemplar en su traslado en la ambulancia: no.
Atención spoiler!!
A mi modo de ver, Monica Belluci no fallece. Solo por una razón, cuando sale del túnel asistida por el personal médico de la ambulancia podemos ver su bellísimo rostro -tristemente magullado hasta el extremo-. De haber fallecido, hubiera ido oculta bajo una sábana. Y, salvo que me pillara desprevenido en algún momento, no recuerdo que se hablara -al menos en la segunda versión- de que Alex-Belluci hubiera pasado a mejor vida.
Las dos versiones de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ
Como apuntábamos, hay dos versiones de la película. Una, de 2002, con las escenas deslabazadas, la primera titulada en su versión original en francés: “Irréversible” y con la tipografía: IЯЯƎVƎЯSIBLƎ.
Y una segunda versión, presentada en la Mostra de Venecia en 2019 en la que se ordenan las escenas en sentido cronológico y dónde todo cobra un sentido lógico.
“Nuevo extremismo francés”
Este término: “nuevo extremismo francés” es el concepto ideado por el crítico de cine James Quandt para referir a una oleada de cineastas que expresan su arte en el límite.
En este “nuevo género”, se dan cita obras como Martyrs, de Pascal Laugier (2008), Al interior, de Alexandre Bustillo, o Alta Tensión y Coralie Trinh Thi, de Alexandre Aja (2003), Baise-moi, de Virginie Despentes (2000).
Sea como fuere, el hecho de la violencia sigue ahí, desatando la imaginación de directores de cine (no solo franceses) para dar rienda suelta a la expectación que produce, como la sed ante un vaso de agua, aunque en este caso, nunca se sacie.
Algunas opiniones y reseñas
Tráiler de la película
¿Qué te ha parecido?
More in Cine
You may also like
Comments
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
Película intensa. Gracias por todo lo contado, no tenía ni idea.