Contenidos
La película “Emancipación” sobre “Peter azotado”, dirigida por Antoine Fuqua ya tiene fecha de estreno. Será en Apple TV, en el próximo mes de diciembre, el día 2, tras de su estreno en cines con tan solo una semana de antelación, como se ha anunciado esta semana, con la puesta en escena del tráiler:
“Emancipación” (“Emancipation”) Tráiler subtitulado en castellano
“Emancipación” (“Emancipation”, en su título original) está protagonizada por Will Smith (en la “película más difícil que he hecho“, quien parece que tiene necesidad de salir de su particular “esclavitud” mediática, tras el bofetón a Chris Rock en la gala de los Oscars, y que encarnará a un esclavo real de nombre Peter Gordon que se hizo famoso en 1863 cuando consiguió la libertad, tras un largo y tortuoso periplo y cuya imagen, que ilustra estas palabras sirvió para que generar un estado de opinión contra las tropelías que se cometían en el Sur estadounidense contra los negros.
La historia de Peter Gordon
Cinco días a través del pantano para llegar hasta el encuentro de los soldados de Abraham Lincoln. Eso es lo que debería recorrer Peter Gordon para escapar de la esclavitud. Fue una mañana de marzo de 1863, cuando Gordon alcanzó las líneas de la Unión y llegó hasta las posiciones que ocupaban esos soldados de Abraham Lincoln en la guerra que enfrentaba al Norte y al Sur y al Sur y al Norte.
En su fuga, fue perseguido durante kilómetros y kilómetros -como ya hemos visto en otras películas- por sabuesos. Y se había visto obligado a correr descalzo y sin descanso por ese pantano, por arroyos y campos, durante diez largos y extenuantes días. Agotado y apenas consciente, su ropa estaba hecha jirones y empapada de barro, sudor y sangre, cuando por fin alcanzó la libertad soñada.
Te puede interesar
Henry Brown: una forma originalidad de huir de la esclavitud
John y Bridget Lyons, esclavistas de Peter Gordon
Pero ese viaje no fue nada si tenemos en cuenta las penurias con que pasaba los días Peter y el resto de esclavos. Se calcula que un total de cuarenta que vivían en estado de esclavitud en una plantación de Luisiana.
Ya no solo por tener que trabajar sin remuneración, y obligado, en esos campos de algodón, si no, además por el cruel maltrato que debía soportar de sus “dueños” blancos: John y Bridget Lyons. En concreto también una paliza que casi acaba con su vida.
Esta imagen de la espalda lacerada de Peter se convirtió en una de las imágenes de esclavitud más difundidas de aquella época
Fue una prueba visual indiscutible de la brutalidad de la esclavitud, lo que ayudó a galvanizar a la opinión pública y avivar el fuego de la abolición durante la Guerra Civil.
Y es que fue cuando se quitó la camisa para un examen médico -tras lograr la libertad- cuando se pudieron contemplar las cicatrices que se dibujaban por toda su espalda, propiciadas por los latigazos. Fue en ese momento cuando se le comenzó a llamar “Whipped Peter”, “Peter azotado”. Al igual que el resto de esclavos, Peter no tenía apellido, pues no se consideraban lo suficientemente importantes como para recibir uno.
También se dice que Peter no era realmente su nombre de nacimiento, sino que uno de sus distintos “dueños” fue quien se lo puso.
Peter se alistó en el Ejército de la Unión con el firme propósito de derrotar a la Confederación del Sur y liberar a todos los demás africanos esclavizados.
Y esta historia, intensa y dramática, es la que podremos ver en “Emancipation”, un nuevo thriller de acción de la que ya se dice es firme candidata a vencer en los próximos premios Oscar.
Will Smith: ¿Volverá a la gala de los Oscar de Hollywood? ¿Ganará algún premio?
El tráiler de “Emancipation”, que podemos al comienzo de este artículo, llega bastantes meses después de que la academia prohibiera a Will Smith asistir a los Oscar durante 10 años como castigo por abofetear al presentador Chris Rock en la ceremonia de este año. Es cierto que Smith se ha disculpado de forma repetida por el ‘extraño’ incidente y que tras un tiempo en lo que se llama “perfil bajo”, ha comenzado a promocionar sus proyectos nuevamente en las redes sociales.
La cuestión es que se apunta que esta película se puede alzar con importantes premios. El tema que trata y el momento sociológico en el que estamos, invitan a pensar en ello. Dicho lo cual, esta puede ser una forma de redención a nivel público para el actor y que pueda pasar la página del incidente de la gala con Chris Rock.
Artículo publicado originalmente el 15 de octubre de 2022
Artículo actualizado el 9 de diciembre de 2022