Popeye: las personas reales detrás de la caricatura
Contenidos
Popeye el marino soy
Quizá las generaciones más jóvenes ni siquiera conozcan al auténtico y primigenio Popeye. Para los más jóvenes, Popeye puede ser el sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, tanto por la realidad como por la serie Narcos. Pero el auténtico Popeye fue (es) una serie de dibujos animados creada por Elzie Crisler Segar, un dibujante estadounidense nacido en Chester, Illinois que en el año 1919 ideó una tira cómica para el periódico neoyorquino ‘Evening Journal’ llamada Thimble Theatre. Fue en 1929 cuando Popeye, el marino, aparece como personaje en la tira.
Debido a la gran aceptación por parte del público del recién llegado personaje, la tira finalmente se renombró como “Thimble Theatre Starring Popeye”.
Te va a interesar:
Personas que inspiraron dibujos animados
El despegue absoluto e internacional, más allá de la popular tira cómica para Popeye llegó de la mano de Fleischer Studios (Famous Studios a partir de 1942), bajo el auspicio de Paramount Pictures, que entre 1933 y 1942 produjo la serie “Popeye the Sailor”. Y, ya en 1980, Robert Altman dirige en 1980 el musical sobre el personaje con Robin Williams en el papel principal.
Robert Altman dirige Popeye
Popeye, el personaje
La Enciclopedia Británica define, más o menos, a Popeye como “un pequeño marinero con los antebrazos abultados, mirada ceñuda y cara arrugada, sobre la que siempre luce una pipa en su boca. Siempre está listo para la pelea en lugar de mantener una discusión razonable, tiene voz grave y está murmurando constantemente en voz baja. Su credo es ‘Yo yam lo que yo yam, y eso es todo lo que yo digo‘. Su novia es la desagradable y descoordinada Olive Oyl. Popeye compite por ella constantemente con Bluto, su descomunal rival barbudo”.
Frank “Rocky” Fiegel, el auténtico Popeye
Se llamaba Frank “Rocky” Fiegel (27 de enero de 1868 – 24 de marzo de 1947). Fue un marinero que vivía en Chester, la ciudad natal de E. C. Segar, como decíamos al comienzo y en el que se inspiró quizá por su personalidad y sus peculiaridades físicas; al parecer tenía una gran fortaleza y era habitual verlo envuelto en peleas. Sin embargo, según se dice, también destacaba por su amabilidad con los más pequeños. Carecía de dentadura y fumaba habitualmente en pipa.
Su lápida lleva un grabado del rostro de Popeye tal cual apareció por primera vez en Thimble Theatre.
J. William Schuchert, J. Wellington Wimpy
De la misma forma, el personaje J. Wellington Wimpy está basado en una persona real. En concreto en J. William Schuchert, también vecino de Chester. En este caso, se trataba de uno de los jefes que el dibujante tuvo durante la adolescencia, trabajando en un teatro local. A diferencia del personaje ficticio, el real era un hombre generoso, aunque compartía “la forma rotunda del personaje y un apetito voraz por las hamburguesas”.
Dora Paskel es Olivia
Dora Paskel (1872-1953), también residente en Chester, fue la propietaria de una tienda en Chester. Se dice que vestía de manera similar a Olivia y que también era alta y delgada. Como en el caso de Frank “Rocky” Fiegel, su lápida ahora lleva un grabada la cara de ‘Olive Oyl’. La mujer de Popeye se llama Olivia, su novia es la desagradable y descoordinada Olive Oyl.
La canción de Popeye el Marino, en castellano e inglés
Popeye el marino soy, un tipo muy singular,
y vivo viajando por los 7 mares. Popeye el marino soy..
ya tengo mi gorra, mi pipa. Soy inconfundible, no hay nadie igual.
Soy fuerte, sincero, valiente y amigo consciente de la verdad…
Popeye el marino soy, y a todos voy a ganar
comiendo espinacas a mi no me aflaca. Popeye el marino soy
Si buscan pelea aquí ya me encuentran dispuesto para luchar
y pronto me como una lata de mi espinaca para ganar.
Popeye el marino soy, un tipo muy singular,
y vivo viajando por los 7 mares. !Popeye el marino soy!
Introducción original de la serie
También te puede interesar:
Robin Hood, ¿EXISTIÓ realmente? Estudios confirman su existencia real
¿Qué te ha parecido?
More in biografias
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni