Contenidos
El “azote de Dios“, así fue conocido Atila, el rey de los Hunos. Ese nombre se debe a la declaración latina “Ego sum Attila flagellum Dei“, que significa: “Soy Attila, el azote de Dios. Y fue enunciada en 1387. Esa frase, se puede leer en el medallón con que ilustramos (en la imagen) este este artículo. Pero Atila vivió en el siglo V después de Cristo.
El artículo resumido en nuestro canal de YouTube
También te puede interesar:
La princesa que se entregó a Atila
Está claro que así ha llegado a nuestros días. Muchos escritos romanos, de los que realmente fueron su azote, reflejan las leyendas de los acontecimientos de Atila y su ejército. Se les podía llamar “las hordas de Satanás”, o algo así como “una plaga de monstruos”.
Y es que se reconoce en Atila como la primera importante amenaza no cristiana para el Imperio Romano desde su conversión, y una amenaza realmente grave.
Donde el caballo de Atila pasa, no vuelve a crecer la hierba
Atila y su pueblo, los Hunos, fueron considerados como despiadados, criminales en masa. No sin razón también se decía que por “donde el caballo de Atila pasa, no vuelve a crecer la hierba“. Lógicamente, se trata de una exageración que trataba de poner de manifiesto la fiereza con que se desenvolvía Atila.
Recordemos que para los romanos, los bárbaros, eran aquellos que no hablaban latín. Y Atila, entraba en ese particular grupo, al igual que otros gobernantes considerados como Genserico, rey de los vándalos y los alanos entre los años 428 y 477 o, el también mítico Genghis Khan.
Pero: ¿Quién fue Atila? ¿Y los Hunos?
Atila fue el rey de los hunos, un pueblo no cristiano que vivía en “la Gran Llanura Húngara” durante el siglo V d. C.
En el mayor momento de su apogeo, su Imperio se extendió por Europa Central. Bajo el gobierno de Atila los hunos saquearon y destruyeron muchas ciudades romanas y por donde pasaban, no demostraban piedad alguna.
Se desconoce la fecha de nacimiento de Atila. Sí sabemos que murió en el año 453 d. C.
Curiosamente, falleció en su noche de bodas, que no era la primera, ya que practicó la poligamia.
Aún sigue siendo un enigma si su muerte fue natural o si fue asesinado, precisamente por su nueva esposa, Ildico. Pero esa es otra historia que traemos a nuestras páginas de Actually Notes.