Contenidos
El teatro épico lo conocemos representado en dos obras fundamentales: la Ilíada y la Odisea. Sin embargo, el término también fue empleado por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht para describir un estilo teatral que hace trascender la tradición y la norma.
La primera definición del término epopeya en el Oxford English Dictionary refiere a la narrativa heroica tradicional. “una obra teatral caracterizada por el realismo y la ausencia de dispositivos teatrales“, y continúa afirmando que “este método de presentación teatral fue denominado por Brecht” épica “como opuesto al estilo ‘dramático’ ”.
Episches = Teatro épico
Teatro épico, en alemán: episches, es una forma de drama didáctico que presenta una serie de escenas sueltas y que a menudo interrumpen la línea de la historia para dirigirse directamente a la audiencia con análisis, argumentos o documentación.
Así pues, el teatro épico está asociado con la teoría y la práctica dramáticas desarrolladas por el dramaturgo y director teatral Bertolt Brecht en Alemania, tarea que inicia en la década de 1920.
Sus antecedentes dramáticos incluyen la estructura en episodios y la naturaleza didáctica del drama preexpresionista del dramaturgo alemán Frank Wedekind y el teatro expresionista de los directores alemanes Erwin Piscator, colaborador de Brecht colaboró alrededor del año 1927 y Leopold Jessner, quienes hicieron uso de los efectos técnicos que terminaron caracterizando al teatro épico.
Bertolt Brecht unificó y empleó técnicas teatrales que escapaban de los tradicional para crear un escenario que el mismo denominó teatro épico.
El teatro se basaba en la desmitificación de la producción en relación con el público y los actores. Brecht escribió obras de teatro y personajes específicamente moldeados y dependiendo del estilo de su noción del teatro épico.
Lo que buscaba Brecht fue crear una relación dialéctica con una persona, ya sea un personaje dentro de una historia o un miembro de la audiencia, y con el resto de la sociedad. Él estaba en la creencia que, de esta forma, el espectador podría desempeñar un papel más activo en la obra teatral.
Documental sobre el dramaturgo alemán Bertolt Brecht
¿Quién fue Bertolt Brecht?
Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1989 en Augsburg, Alemania. Alumno de la Universidad de Munich en el año 1917, ya en ese tiempo comenzó a escribir obras teatrales en un acto.
A través de su escritura e interés en el teatro, se involucró en el teatro de Berlín y en las obras de sus tres productores principales, los antes mencionados: Max Reinhardt, Leopold Jessner y Erwin Piscator.
Su teatro era poco (o nada) convencional, que se puede resumir en la combinación de un teatro que “político” y “tecnológico”.
En 1924, Brecht se traslada a la ciudad de Berlín convirtiéndose en asistente teatral en el Deutsches Theater y comenzó a trabajar en producciones radiofónicas, entre las que destacó una adaptación del Macbeth de William Shakespeare.
El éxito le llega a Brecht con The Threepenny Opera representada en el Theatre am Schiffbauerdamm en 1928. Tras el ascenso del partido nazi en Alemania y su consiguiente propagación, Brecht se vio obligado a salir de Berlín en 1933.
Viajó a Suecia, Francia o Finlandia hasta que abandonó Europa para marchar a América en 1941, concretamente se instaló en California, hasta que pudo regresar a Berlín en 1949, donde vivió y continuó trabajando hasta su muerte el 14 de agosto de 1956.
La boda de los pequeños burgueses, Bertolt Brecht
Producción del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria.
El efecto de alienación
El teatro aristotélico y tradicional busca apelar a las emociones de los espectadores quienes, a cambio, encuentran sentido en el teatro a través de la elevación de diferentes formas de sentir que se expresan desde la butaca.
Pero Bretcht pretendía ir más lejos, hasta lograr tal dramatización permitiera al espectador involucrarse de manera crítica con lo que se representaba sobre el escenario, para ello Brecht utilizó lo que denominó el “efecto de alienación”.
Este efecto se podría resumir en que el teatro épico no es la ilusión de la realidad sino la representación de los acontecimientos.
La cuarta pared
Brecht también indagó por la denominada “cuarta pared” que separa a la audiencia del escenario, y trató de eliminar esa barrera para permitir que el espectador tomara parte analíticamente de la acción que se representaba en el escenario.
En lo que al tratamiento de los personajes respecta, el teatro épico de Brecht intenta que los actores sintieran el desapego de sus personajes para evitar identificarse con ellos y crear imitaciones “realistas”.
De igual manera que los actores son observadores de la acción de la obra teatral representada, la audiencia, el público, también deben ser observadores de la acción.
También te puede interesar:
¿Qué es el Teatro de lo Absurdo?
¿Cuál es el origen del Teatro
¿Qué te ha parecido?
More in teatro
You may also like
Comments
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
Holaaa mucha gracias me a gustado mucho gracias me ayudo .ucho saber saludo desde venezuela
Gracias, me pusieron muy buena nota en el cole. Los amo.