La paradoja del horror de Hume es un argumento filosófico planteado por el filósofo escocés David Hume que se refiere a la relación entre el sentimiento de horror y el sentimiento de deleite en las obras de arte.
Al parecer, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Furman (EEUU), una estudiante debía presentar un trabajo que no pasó desapercibido para el profesor que debía evaluarlo. Era demasiado “bueno”. Así es que hizo una serie de comprobaciones. Si existe ChatGPT, que es la IA utilizada para generar el texto explicativo, también existe DetectorGPT, que es la contrarréplica del programa y que es capaz de detectar con un porcentaje elevado si ese texto fue escrito por un ser humano o por una tecnología.
Esto es lo que dice ChatGPT sobre la teoría de Hume
Según Hume, el horror y el deleite son dos emociones opuestas que no pueden coexistir simultáneamente en una misma persona. Sin embargo, en muchas obras de arte, como las películas de terror, las novelas y audiolibros de suspense, los cuentos de hadas, etc, el horror y el deleite se combinan para producir una experiencia emocional muy intensa.
Hume argumenta que esta combinación de emociones opuestas es una paradoja, ya que el horror y el deleite son dos emociones que no pueden coexistir simultáneamente en una misma persona. Sin embargo, en muchas obras de arte, el horror y el deleite son combinados para producir una experiencia emocional muy intensa.
Esta combinación de emociones opuestas es considerada una paradoja ya que según la lógica psicológica y filosófica, dos emociones opuestas no pueden coexistir al mismo tiempo.
Es curioso, pero es una explicación totalmente comprensible. La cuestión es saber si a la estudiante le resultó provechoso el trabajo realizado, quizá mejor explicado que el que recibió en clase. ¿No crees?