Contenidos
¿Quién inventó el término Realismo Mágico?
El término que calificaba la incipiente corriente literaria conocida como ‘realismo mágico‘ fue creación del escritor italiano Massimo Bontempelli, hacia el año 1938. Por su parte, el también escritor Alejo Carpentier, acuño el término ‘de lo real maravilloso‘.
Para Carpentier, la palabra ‘realismo’, no puede describir por completo la asombrosa realidad que circunda los países americanos. “Lo real maravilloso se encuentra en cada paso en la historia de nuestro continente“, llegó a afirmar.
¿Cómo era la novela en Hispanoamérica a comienzos del siglo XX?
La novela Hispanoamericana de principios de siglo XX presentaba rasgos naturalistas. Se trata de un realismo con unas temáticas muy concretas.
- La naturaleza: Propia del continente americano: la Pampa, grandes cordilleras, el Altiplano… una naturaleza reflejada en su inmensidad, pendiente de descubrir por completo. De hecho, se habla de ‘novela regionalista’ debido a las características de la literatura según el territorio sobre el que se desarrolla.
- Problemas sociales y políticos: La incesante sucesión de conflictos políticos, con catarsis revolucionarias constantes, provocan problemas sociales, que se reflejan en los escritos, como no podía ser de otra forma. Dictadores, oligarquías… Obras que reflejan este hecho, las encontramos en Los de Abajo (1916), obra de Mariano Azuela; El Águila y la Serpiente (1928) y la Sombra del Caudillo (1929), de Martín Luis Guzmán.
A partir de la década de los años 40 del siglo XX, el realismo, en la literatura y en Hispanoamérica, revela un cansancio paulatino, tanto por los creadores como por los lectores.
Lo que ocurre es que se mantienen los temas tratados por la novela realista, pero se procede a tratarlos de forma distinta, apareciendo nuevas temáticas. Sobre todo a partir de 1960, surge la nueva narrativa conocida como realismo mágico.
Te puede interesar:
- Entre esos nuevos temas, destaca el tratamiento de la realidad urbana, que destaca frente a los escenarios de ámbito rural que se desarrollaban hasta entonces.
- Irrumpe lo fantástico con destacado interés. Se trata de esa parte de las dos palabras: ‘realismo mágico’, en la que la magia reside en lo imaginativo, en la fantasía.
- Realidad y fantasía, de esta manera, aparecen unidas, entrelazadas en los relatos literarios.
- En algunas ocasiones, lo mítico y lo legendario prevalece, en otras el tratamiento alegórico del desarrollo de la acción, de los ambientes o personajes es lo que destaca, pero siempre con ese punto de conexión entre lo real y lo fantástico.
- El realismo mágico pervivirá con fuerza, desde sus inicios, durante décadas, destacando en este sentido que crecerá en base a nuevos autores, de los que hablaremos a continuación.
Realismo Mágico. Autores y precursores
Los precursores del realismo mágico son: Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges
Aunque Borges comenzó su labor literaria cultivando poesía y ensayo, ya se presentaba en su escritura un ‘aire de fábula’.
En 1935, con ‘Historia Universal de la Infamia’ entra en el realismo mágico, con personajes reales, pero con la inventiva propia del nuevo género.
Esto ocurre en el cuento ‘Hombre de la esquina rosada’.
En el año 1938 Jorge Luis Borges publica ‘Tlön, Ubqar, Orbis Tertius’, que volverá a publicar con ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ (1941).
En 1944 publica Ficciones, con cuentos nuevos y los anteriormente referidos. Con ‘El Aleph’, conseguiría alcanzar la fama.
Estamos en 1949. Aunque sería, a partir de 1960, cuando su obra es descubierta en Francia y su fama ya sería universal.
Miguel Ángel Asturias
Guatemala (1899-1974), Miguel Ángel Asturias, comenzó como poeta, pero alcanzó fama por su obra encuadrada en el realismo mágico bajo el título ‘Leyendas de Guatemala‘ (1930), donde se dan cita lo fantástico y lo legendario junto con lo real.
Sus obras posteriores son buen ejemplo de esta nueva corriente literaria.
‘El Señor Presidente‘ (1946), que nos traslada a la dictadura militar, tratada con una gran calidad imaginativa, con simbolismos y efectos desbordantes.
También trató la explotación empresarial por parte de empresas norteamericanas, ahondando en la vertiente social y económica.
Con ‘Viento Fuerte‘ (1950), ‘Los Ojos de los Enterrados‘ (1960) o ‘El Papa Verde‘ (1954).
En 1967 ganó el Premio Nobel de Literatura.
Más información sobre Miguel Ángel Asturias en su Centro Cultural.
Juan Rulfo
México (1918-1986) Con ‘El Llano en Llamas‘ describe el mundo rural mejicano, sus miserias y violencias, y lo hace de una forma que desborda los parámetros imaginativos y realistas que eran tendencia.
Es, su novela ‘Pedro Páramo‘, (1955) su obra maestra. Un pueblo habitado por fantasmas, donde Pedro Páramo, el cacique, se muestra implacable.
La crítica exaltó esta novela, siendo considerada una de las obras cumbres de la narrativa hispanoamericana por muchos motivos.
El uso de técnicas narrativas innovadoras, o llevadas a la práctica de una forma magistral.
La mezcla de puntos de vista narrativos, alternancia de monólogos y diálogos, el uso de un lenguaje sugerente, fantástico, mezclando realidad y ficción, con los aspectos existenciales y sociales, enmarcado todo en un tono poético.
Puedes aprender más sobre Juan Rulfo en su Web oficial.
Alejo Carpentier
Cuba (1904-1980) Gran prosista, sus obras máximas son ‘Los Pasos Perdidos’ (1953) y ‘El Siglo de las Luces’ (1962), obra en la que se centra en reflexionar sobre la revolución.
En Carpentier sobresale, en sus estructuras narrativas, una gran complejidad que se ve acompañada de un tono renovado en su escritura.
Alejo Carpentier en el Instituto Cervantes.
La nueva Novela Hispanoamericana
Tras todo este movimiento, surgiría lo que se conoce como la nueva novela hispanoamericana.
Nuevos novelistas que continuarían la línea innovadora hasta aquí descrita, llevándolas a sus últimas consecuencias.
Se trata de nuevos escritores que irrumpen con fuerza: Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Juan José Arreola, Guillermo Cabrera Infante… Pero eso es otra historia, dentro de esta historia…
Para saber más: Literatura Española. Vicente Tusón, Fernando Lázaro Carreter. Anaya
También te puede interesar:
¿Qué te ha parecido?
More in biografias
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni