Contenidos
fuentes históricas son/es la materia básica de los conocimientos en los que se funda la Historia.
¿Y qué son las fuentes históricas?
Pues no son ni más ni menos que aquellos documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar a lo largo del largo tiempo que nos observa y que el ser humano ha sido capaz de transcribir, bien de forma escrita, bien de forma oral.
Las fuentes históricas son el material sobre el que el historiador estudia y llega a conclusiones, siempre contrastándolas y poniéndolas en conocimiento de otros historiadores para generar el necesario debate que evite ideas confusas o distorsionadas.
La idea no es únicamente generar debate, sino llegar a obtener información, lo más completa posible, sobre el acontecimiento estudiado.
¿Cuáles son los tipos de fuentes históricas?
Hay dos tipos de fuentes históricas, las primarias y las secundarias.
Las Fuentes primarias son aquellas fuentes que se han elaborado en el mismo instante que se sucedieron los acontecimientos que estamos estudiando. Dichos hechos nos alcanzan sin llegar a ser transformadas por nadie anteriormente; es decir, nos llegan tal y como fueron contados en su momento, sin que nadie los haya modificado en ningún caso.
Las Fuentes secundarias también conocidas como fuentes historiográficas son aquellas que se elaboran a partir de las Fuentes primarias y que están recogidas en documentos de diversa índole, como libros, fácsimiles, artículos, etc.
Cómo afrontar el estudio de las fuentes históricas: analizar, valorar e interpretar
Las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas. Eso, sí, siguiendo una metodología lógica y coherente. En resumen, el historiador debe saber clasificar, encontrar explicaciones causales, intencionalidades, las circunstancias históricas que rodean el hecho y saber realizar los análisis correspondientes.
Por último, el historiador deberá hacer un comentario de los contenidos estudiados, su real utilidad y una valoración general o resumen que reúna las conclusiones necesarias.
Te va a interesar:
¿Cuáles son las fuentes históricas de la Prehistoria?
¿Qué es una fuente documental?