Adam Smith fue un muy influyente economista y filósofo escocés, tambien dedicado a la política, aunque mejor conocido por su libro “La Riqueza de las Naciones“. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, sin sí se conoce el día en que fue bautizado, el 5 de junio de 1723. Su padre era un oficial de aduanas en Kirkcaldy, y murió antes de que él naciera.
Smith estudió en las universidades de Glasgow y Oxford.
Volvió a Kircaldy en 1746 y dos años más tarde se le pidió que diera una serie de conferencias públicas en Edimburgo, algo que estableció el inicio de su gran reputación.
En 1751, Smith fue nombrado profesor de lógica en la Universidad de Glasgow y un año más tarde profesor de filosofía moral. Se convirtió en parte de un brillante círculo intelectual que incluyó a David Hume, John Home, Lord Hailes y William Robertson.
En 1764, Smith dejó Glasgow para viajar al continente como profesor del futuro duque de Buccleuch.
Durante el viaje, Smith se reunió con varios de los principales intelectuales europeos, entre ellos Voltaire, Rousseau y Quesnay.
En 1776 Smith se mudó a Londres. Publicó un volumen que tenía la intención de ser la primera parte de una teoría completa de la Sociedad, que abarca la teología, la ética, la política y el derecho.
Este volumen fue “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones“, ‘Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations‘ la primera obra importante de la economía política.
Smith argumentó enérgicamente en contra de la regulación del comercio y dejó escrito que si las personas fueran libres para mejorar su situación, se produciría la prosperidad económica para todos.
En 1778, Smith fue nombrado comisario de aduanas en Edimburgo.
En 1783, se convirtió en miembro fundador de la Sociedad Real de Edimburgo.
Murió en esa misma ciudad el 17 de julio 1790.
>> Otras biografías en Actually Notes <<
También te puede interesar:
Principios básicos en economía de Adam Smith
Thomas Hobbes: la renuncia a la libertad Quién fue Jean Paul Sartre