Contenidos
Estándar 5G
La quinta generación de comunicación celular se compara favorablemente con la 4G en muchos aspectos:
-
Transmisión de señal más rápida, más bits por segundo transferidos a través de la red;
-
Gama de frecuencias más amplia, existe la posibilidad de dar servicio a más dispositivos al mismo tiempo en el mismo lugar;
-
Menor consumo de energía.
En general, el 5G desempeñará un gran papel en la automatización de procesos, el desarrollo del control de infraestructuras urbanas y el desarrollo del Internet de las Cosas. Toda tecnología requiere una nueva capacidad, que el 5G puede proporcionar.
Internet de los objetos
El Internet de las Cosas, o IoT (internet of things) es la transmisión de datos entre dispositivos. Este concepto está en el corazón de la tecnología del hogar inteligente, y el desarrollo de aplicaciones móviles pertinentes es relevante en este ámbito. Nuestros teléfonos ya pueden controlar robots aspiradores, cámaras inteligentes, sistemas split inteligentes y otros electrodomésticos.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un sistema que imita el trabajo del cerebro humano: realiza una actividad creativa (combina datos obtenidos previamente) y es capaz de autoaprendizaje. Ya utilizan software de tacos Amazon, Uber, eBay, traductores (por ejemplo, DeepL), sistemas de recomendación de contenidos (YouTube). Ni siquiera las apuestas deportivas actuales están exentas de inteligencia artificial.
Avances en inteligencia artificial:
-
Capacidad de crear servicios personalizados y adaptar contenidos. Mediante la recopilación de datos del usuario.
-
Aprendizaje automático. Puede proporcionar motores de búsqueda de gran precisión, incluso hay proyectos médicos en los que la IA podrá hacer diagnósticos a partir de resonancias magnéticas. Cuanto más se utilice la tecnología, más precisa será.
-
Modelos precisos, predicciones que pueden resolver problemas científicos y retos técnicos. Gracias al análisis en profundidad de grandes cantidades de datos.
Las apps con IA muestran publicidad personalizada al usuario, lo que beneficia a las empresas, ofrecen servicios más adecuados al cliente y proporcionan una alta calidad de estos servicios (traducción de palabras más precisa, ruta construida de forma óptima, etc.).
App Clips
App Clips es un nuevo tipo de aplicación de iOS. Ahora no es necesario descargar todo el programa, para utilizar un servicio concreto basta con escanear un código QR, y tras su uso la miniaplicación se borrará sola. Esta tendencia a la minimización puede verse en aplicaciones de alquiler de bicicletas, contenidos de realidad aumentada en un museo, etc. Por cierto, puedes encontrar desarrolladores reales a través de shockvisual.net, donde se presentan muchos materiales temáticos.
Superapps
Las super apps son la tendencia opuesta: grandes utilidades, incluso se puede decir aplicaciones de aplicaciones. Por ejemplo, una super app de este tipo se ha convertido en Vkontakte, que cuenta con servicios para pedir un taxi, hacer compras en línea o encargar comida. Las grandes empresas ganan cada vez más espacio en el mercado, y sus aplicaciones móviles ofrecen todos estos numerosos servicios.
Interacción entre smartphone y PC
Apple introdujo nuevos desarrollos sobre arquitectura ARM, lo que difumina las fronteras entre iOS y macOS. Las utilidades pueden transferirse de un dispositivo a otro sin cambios, es decir, descargar un programa en el teléfono y ejecutarlo en el portátil y viceversa.
Aplicaciones corporativas
La demanda de creación de programas surge no sólo de un amplio abanico de usuarios, sino también de las empresas. Las aplicaciones corporativas son programas que optimizan el flujo de trabajo y están disponibles para un número limitado de personas. Existen redes sociales corporativas, compartidores de archivos que permiten a los empleados comunicarse sin distraerse con contenidos extraños y simplifican las operaciones burocráticas.
Para concluir, conviene decir que este artículo sólo describe una pequeña parte de las innovaciones tecnológicas. Cada vez nos adentramos más en el mundo digital y utilizamos la tecnología para el hogar, el trabajo, el ocio y el entretenimiento.