Contenidos
Veinte Marilyns es una obra realizada por Andy Warhol poco después del fallecimiento de la actriz Marilyn Monroe.
La explicación de 20 marilyns en video
La técnica que utilizó Warhol fue la serigrafía, técnica donde se trabaja una imagen sobre el lienzo.
El artista trabajó durante cuatro meses en diferentes cuadros que tomaban como base la fotografía de Korman, realizando hasta veinte cuadros diferentes. A esta forma de trabajar, Warhol la llamó “efecto línea de montaje“.
La explicación de Veinte Marilyns, de Andy Warhol
La idea de fondo era servirse de la imagen repetitiva de una popular y celebérrima actriz como Marilyn Monroe para criticar lo que se considera como ‘obra de arte’ en un mundo que vive la reproducción infinita y en serie de cualquier objeto considerándolo artístico, fielmente representado por la filosofía imperante y que imponían -imponen- los mass media, los medios de comunicación de masas.
Warhol pretendía criticar lo que se considera como ‘obra de arte’ en un mundo que vive la reproducción infinita y en serie de cualquier objeto considerándolo artístico
Por otro lado, utilizar la imagen de Marilyn Monroe no fue realizada por Warhol al azar.
Quería cuestionar la distinción que se vivía, y se vive, entre el arte popular y el arte de la élite, en una comunión paradójica.
Warhol eligió realizar esta obra con la técnica de la serigrafía porque lograba representar la misma imagen, pero con pequeñas variaciones. Utilizaba una plantilla y cada vez que la retiraba del lienzo, el resultado era diferente, lo que le llevaba a no tener control total del resultado de su trabajo.
Te puede interesar:
Los 3 matrimonios de Marilyn Monroe (y sus divorcios)
El trabajo en serigrafía
En este cuadro, la imagen fotográfica se aplica sobre la pintura, sobre la que se extiende tinta negra, a la vez que se seca con un secador. Al manipular las plantillas con las que trabajaba Warhol, se crean las sombras y ‘manchas’ que se observan en el cuadro.
Después, sobre la imagen, Warhol aplicó pintura blanca, algo que solo vemos en la dentadura de Marilyn, puesto que el resto: el cabello, los labios, el contorno de los ojos, la piel, etc, fueron pintados con color.
Y tampoco estos colores, alegres y chillones, fueron elegidos al azar. Lo que pretendía Warhol era logran un efecto artificial, si bien se considera que el resultado es bastante naturalista.
Referentes de Veinte Marilyns
Muchos críticos de arte han visto similitudes entre las Veinte Marilyns de Warhol y los iconos bizantinos de la tradición católica.
Si bien, Warhol quería hacer una crítica contra los referente iconoclastas y acabar con la consideración de lo que todo el mundo habla como ‘obra maestra’, finalmente su obra se ha convertido en una ‘obra de arte’ y en un referente personal y de una época.
También te puede interesar: