Contenidos
Warrior (1982), el cuadro de Jean-Michel Basquiat, perteneciente a la colección del magnate alemán Aby Rosen, fue vendido por 323,6 millones de dólares de Hong Kong, el equivalente a 41,7 millones de dólares en una subasta de Christie’s el pasado martes.
Así, ahora la obra Warrior se encuentra entre las obras de Basquiat más caras jamás vendidas en una subasta.
¿Realmente, vale el precio que se ha pagado?
Desde luego para el vendedor de la obra, el promotor inmobiliario y coleccionista de arte germano-estadounidense Aby Rosen, sí. Rosen compró la obra en la galería Sotheby’s de Londres en el año 2012 por 8,7 millones de dólares. Así es que ha sido todo un negocio rentable.
Rosen posee obras de grandes artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Cy Twombly, Alexander Calder, Damien Hirst o Richard Prince. Antes de esa compra, el cuadro pertenecía a la familia Mugrabi, quien la vendió -también en Sotheby’s- en 2007 por 5,6 millones de dólares. Desde luego, hay gente que sabe hacer negocios 😀
Se dice de Warrior que simbolizaba las luchas de los hombres negros en un mundo dominado por los blancos
A nivel artístico, en declaraciones a a The Art Newspaper, Cristian Albu, codirector de arte contemporáneo y de posguerra de Christie decía que: “El periodo 1981-1982, es la mejor época para Basquiat, sin duda (…) La energía de su trabajo estaba en su apogeo. Y es raro tener uno tan voluminoso como este”, concluía refiriéndose a Warrior.
¿Qué significa Warrior?
“Warrior”, “Guerrero” en español, es una pintura realizada en 1982, como decíamos. Se dice que simbolizaba las luchas de los hombres negros en un mundo dominado por los blancos
Basquiat, nacido en Brooklyn, y de ascendencia haitiana y puertorriqueña, exploró cuestiones de raza y desigualdad con un estilo inspirado en el graffiti, llegando a lo más alto del mundo del arte contemporáneo desde sus modestos inicios en el arte callejero.
Cabe destacar que mantuvo una relación con Madonna, colaboró con Warhol y se convirtió en una leyenda después de morir en esa edad que dicen que es una “maldición”, a los 27 años (1988).
“Warrior”, como podemos ver en la imagen, representa una figura con ojos de fuego y una espada levantada entre manchas de azul y amarillo. Fue pintado en un panel de madera con óleo, acrílico y pintura en aerosol.
Hasta ahora ha salido a subasta en cuatro ocasiones, incluida la última venta que tratamos aquí.
También te puede interesar:
Las obras de arte más robadas de la Historia
¿Qué te ha parecido?
More in Arte
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni