En palabras de la Comisaria de la Exposición ‘Arte en la calle’, Hélène Marraud, Rodin (1840-1917) demostró su modernidad apostando por exponer sus esculturas al aire libre. Durante el mes de marzo de 2009 son las calles de Madrid las que se ofrecen como escenario para las inmortales “El Pensador” y “Los Burgueses de Calais“, muy cerca del Museo del Prado.
Las obras han sido prestadas por el Museo Auguste Rodin, considerado como uno de los escultores más importantes de finales del siglo XIX y de principios del XX.
De la escultura “El Pensador” existen cuatro copias. Auguste Rodin concibió esta obra para que formara parte de un grupo escultórico llamado “La Puerta del Infierno” y que se centraba en la “Divina Comedia” de Dante. Los burgueses de Calais está considerado como uno de los encargos más importantes que recibió el artista. El objeto del encargo era rendir homenaje al heroísmo de los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años, ofrecieron sus vidas a cambio de la salvación del municipio.
De manera sucinta la historia es la siguiente: Cuando el rey inglés Eduardo III ocupó Calais se comprometió a no atacar la vida del resto de los habitantes, si seis hombres notables de la ciudad se entreguen vestidos con un camisón, “vistiendo” una soga de sus cuellos y entregando la llave de la ciudad. Es esa la imagen que traslada Rodin, seis hombres en el momento de entregarse al invasor inglés.
El rey, con un gesto de desprecio propio de la guerra, ordena el ahorcamiento de todos los hombres. Pero un general del rey Eduardo, asombrado por la valentía de esos hombres, solicita que sean perdonados. Ante una primera negativa del rey, es la reina quien solicita el perdón para los seis reos, a lo que Eduardo accede.
Curiosamente, cuando Rodin entrega la primera muestra del proyecto de sus trabajo, la prensa se burló de él y de la forma en que vistió a los héroes: con “pijamas”. Rodin comenzó la obra en 1884. Tardó cuatro años en darle forma, siendo concluida e inaugurada en 1895. En palabras del autor “Los Burgueses de Calais” “Son la mayor expresión del sufrimiento“. Son elocuentes los gestos desgarrados que muestran el dolor, la entrega de una forma directa, desconsolada, arrebatada. Sin ambages.
“El Pensador” de Auguste Rodin. Cumpliendo uno de los deseos del escultor para el disfrute del mayor número de personas, ha sido ubicado en distintos lugares a lo largo de la Historia. En 1906 fue situado en París, frente al Panteón de los hombres ilustres. En 1922 llegó a los Jardines del Museo Rodin.
¿Qué te ha parecido?
More in Arte
You may also like
Últimos artículos
- Los 5 peligros que representa la Inteligencia Artificial según Geoffrey E. Hinton
- El Estado NO ‘semos’ TODOS
- Robot IA, ¿Convenció a otros robots para huir?
- Derechos y toxicidad en el fútbol moderno
- El mundo del casino en la pequeña pantalla: series de TV sobre juegos de azar
- Crónica de un alquiler improbable
- Huawei Earbuds Black Friday 2024: Ofertas y consejos de compra
- Elige qué ver: a un economista que salva un país o a un (no) economista que no escribió ni su tesis doctoral
- Cómo impugnar una notificación roja de Interpol
- Sumérgete en el Mundo del Techno con TechnoPowerExistence
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni