Descubre las películas que pugnarán por el Giraldillo de Oro en el XI Festival de Cine Europeo de Sevilla @SEFF_2014
Por José Alfocea Publicado en Noticias
Artículo actualizado: 11.11.2014
Críticas: Capital Humano // Swim Little Fish Swim // Ignorancia de Sangre // Lilting
30.10.2014 En apenas una semana arranca el XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, uno de los mayores festivales de cine a nivel continental y cuyo prestigio se ha ganado a lo largo de once años de duro trabajo.
El primer premio, el Giraldillo de Oro, una bella figura símbolo de la capital hispalense, se lo disputarán en esta edición 17 películas procedentes de todos los rincones europeos.
Le meraviglie, Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes “muestra el conflicto entre tradición y progreso rural en la Toscana en una adolescente de 14 años callada y responsable”.
Hungry Hearts, una combinación de amor y sensación claustrofóbica que ha servido para que sea comparada con la ya mítica La Semilla del Diablo.
Turist, coproducción nórdica (sueca, danesa y noruega) de catástrofes en la que “una familia se ve sorprendida por la falsa alarma de una avalancha en una estación de esquí. La madre protege a los hijos y el padre sale huyendo, lo que evita la tragedia pero abre un conflicto familiar y de pareja.”
Leviathan, la gran apuesta de Rusia para los Oscars de Hollywood, inspirada en el Libro de Job que aborda los males de la Rusia actual y en la que “el bíblico Leviathan no es otro que el monstruo del poder y la corrupción en un pueblo a orillas del mar.”
La francesa The smell of us en la que un grupo de jóvenes skaters, empujados por el aburrimiento, las drogas y el dinero fácil, acaban trabajando de scorts para hombres y mujeres. También tendremos la ocasión de ver la película póstuma del fallecido Alain Resnais Life of Riley (Aimer, boire et chanter) que "presenta a un grupo de teatro amateur que, ante la noticia de la próxima muerte de un compañero, va siendo conocedor de sus líos amorosos: enredos, dramas, peleas y confesiones se van sucediendo en su catártica despedida del mundo.
La Sapienza, o el viaje de un arquitecto en sequía creativa que emprende un viaje a Italia junto a su mujer para estudiar al detalle la obra de Borromini pero, un fortuito encuentro "lo cambiará todo". Heaven knows what es la historia real de una homeless adicta a la heroína de 19 años incapaz de superar sus adicciones: la droga y un amor destructivo.
Bird people muestra "los dos extremos de la implacable cadena del sistema social: un alto ejecutivo y la doncella del hotel en el que se aloja. Las dos caras de la misma moneda: la necesidad imperiosa de romper la alienación y de empezar, por fin, a vivir."
Una de mis preferidas es The Kindergarten Teacher, una obra israelí que narra la historia de "una profesora de preescolar que desarrolla una especie de obsesión por uno de sus alumnos, que es un genio de la poesía, y decide salvarlo de la estulticia de su padre y de la explotación que hace de su talento su niñera, aunque ello requiera medidas extremas".
La representación española llega de la mano de El camino más largo para volver a casa, ópera prima de Sergi Pérez financiada a través de crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año.
Saint Laurent, un biopic "no autorizado" sobre el famoso diseñador de mismo nombre, la británica Mr. Turner, Misunderstood, la sueca A pigeon sat on a branch reflecting on existence, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, y la portuguesa Cavalo Dinheiro completan es el escenario de batalla de XI Festival de Cine Europeo de Sevilla pero sólo una de ellas saldrá como digna vencedora. El resultado no llegará hasta el próximo 15 de noviembre.
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